martes, 27 de diciembre de 2016

Los países petroleros superaron el ciclo de depresión, según un ministro venezolano

CARACAS.- El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, destacó hoy que los países exportadores de crudo han logrado superar el ciclo con los precios más bajos del crudo en los últimos 50 años.

Durante una entrevista en el programa Punto Critico, de la televisión estatal, el funcionario aseguró que a partir del 1 de enero de 2017, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumirá el compromiso de reducción en la producción firmado en la Opep.

El mismo implica un recorte de la producción de 95.000 barriles diarios acordados con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y otro grupo de naciones ajenas al bloque.

'Desde ese acuerdo en Viena se han estabilizado un poco los precios del crudo. Hemos disminuido la volatilidad de los precios', dijo el ministro.

Añadió que con la reducción acordada se restablecerá el equilibrio en los inventarios y el precio del crudo venezolano estará entre 45 y 55 dólares por barril.

'Esperamos que el impacto que tendrá este recorte luego que entre en vigencia, en unos 100 días significará una reducción de unos 180 millones de barriles, que representará un restablecimiento de los inventarios', comentó.

Del Pino explicó que Venezuela forma parte del Comité de seguimiento del acuerdo durante los primeros seis meses de 2017, y si el mismo se respeta el precio por barril subirá entre 10 y 15 dólares por encima de las cotizaciones actuales.

El ministro informó también que el gobierno bolivariano liderará una cumbre de jefes de Estado Opep y no Opep para establecer otros mecanismos que garanticen la estabilidad del mercado internacional de los hidrocarburos y promover un precio equilibrado.

En Viena, Austria, el conjunto acordó recortar la producción en más de 1,7 millones de barriles diarios a partir de enero, como una medida para drenar los inventarios y estimular el alza de los precios.

Los países no Opep se comprometieron con un recorte de 558.000 toneles cada jornada, de los cuales 300.000 corresponden a Rusia, el segundo mayor productor de crudo del orbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario