martes, 27 de diciembre de 2016

Luxemburgo revisa su fiscalidad tras el 'LuxLeaks' con participación de la Unión Europea

LUXEMBURGO.- Luxemburgo anunció este martes nuevas reglas con el objetivo de evitar, a partir del 1 de enero de 2017, ciertos montajes fiscales abusivos por parte de las multinacionales, sobre los que el escándalo 'LuxLeaks' echó luz, en un texto elaborado con la ayuda de la Comisión Europea.

"Luxemburgo adapta así su marco jurídico para tener en cuenta las últimas evoluciones a nivel internacional y europeo", se congratuló el Ministerio de Finanzas luxemburgués en un comunicado.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, cuyos "servicios estuvieron en contacto" con Luxemburgo, también se felicitó por la introducción de reglas "más estrictas".
Estas nuevas reglas conciernen al "tratamiento fiscal" otorgado a las "sociedades de financiación", entidades que pertenecen a grupos multinacionales y cuya única actividad consiste en brindar servicios financieros, como préstamos intragrupo.
Estos documentos, publicados en 2014 por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -el escándalo 'LuxLeaks'- revelaron cómo algunas empresas con sede en el Gran Ducado lograban reducir artificialmente el montante de sus impuestos pagados, con la bendición de Luxemburgo.
Estas nuevas reglas "limitarán los abusos", comentó Jean-Luc Fisch, del gabinete luxemburgués Elvinger, Hoss & Prussen. Según él, "Luxemburgo juega aquí un poco el papel de primero de la clase, y otros tendrán que empezar a moverse, en particular Irlanda y Holanda".
Entre los más de 1.000 acuerdos -o "rescritos"- de fiscalidad concretados entre las autoridades fiscales de todos los Estados miembros y las multinacionales que la Comisión dice haber examinado, un gran número concierne a sociedades de financiación con sede en Luxemburgo.
Si brindan una ventaja a una empresa y restringen la competencia, estos acuerdos fiscales pueden valorarse como una ayuda de Estado por parte de la Unión Europea, considerada por lo tanto como ilegal.
El Gran Ducado se encuentra bajo la lupa de la Comisión por ayudas de Estado, en particular por el tratamiento fiscal a grupos como Amazon y McDonald's, aunque estos dos casos concretos no estén directamente vinculados a la nueva legislación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario