BRASILIA.- El Gobierno de Brasil presentará una
queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para intentar
frenar los subsidios que Canadá le concede al fabricante de aviones
Bombardier y que perjudican a la industria aeronáutica brasileña
Embraer, informaron hoy fuentes oficiales.
"Tan solo
en 2016 el Gobierno de la provincia de Québec inyectó 2.500 millones de
dólares en Bombardier", alegó el Ministerio de Relaciones Exteriores de
Brasil en el comunicado en el que justificó su decisión.
La petición de apertura de un proceso de solución de
controversias contra Canadá fue autorizada por el Consejo de Ministros
de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) de Brasil, un gabinete que
reúne a las carteras y organismos involucrados en negocios externos del
país.
El proceso busca frenar los subsidios oficiales
de Canadá a la industria aeronáutica, específicamente al fabricante
Bombardier, que es el principal competidor de Embraer en el sector de
aviones de pasajeros para vuelos regionales, según la cancillería
brasileña.
"Hay indicios de que el Gobierno federal
de Canadá pretende hacer en breve un nuevo aporte significativo en el
capital de la empresa (Bombardier) para garantizar la viabilidad de la
nueva línea de aviones C-Series y su colocación en el mercado a precios
artificialmente reducidos", aseguró la cancillería brasileña.
De acuerdo con el Gobierno brasileño, ese apoyo que las autoridades
canadienses conceden a Bombardier "afecta las condiciones de
competitividad en el mercado de forma incompatible con los compromisos
asumidos por Canadá ante la OMC".
Por su parte,
Embraer aplaudió en un comunicado la decisión del Ejecutivo brasileño al
considerarla de "extrema importancia" y manifestó que la solución del
litigio ante la OMC "es la única manera de asegurar condiciones
equilibradas de competencia en el mercado".
"Los
subsidios realizados por Canadá han causado importantes distorsiones en
el mercado, además de violar la normativa internacional vigente", dijo
el presidente de Embraer, Paulo Cesar Silva, citado en la nota.
Embraer es actualmente el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y
su principal nicho es de aparatos para el transporte de pasajeros en
vuelos regionales, en el que compite desde hace varios años con
Bombardier.
Las dos empresas han protagonizado diferentes litigios por la recepción de subsidios en sus respectivos países.
En 2007, en un intento de resolver parte de tales conflictos, Brasil
firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) un acuerdo para reglamentar los créditos que los Estados ofrecen
a las exportaciones de aviones y que comprometía a Bombardier, Embraer,
la estadounidense Boeing y la europea Airbus.
El
acuerdo se propuso eliminar el riesgo de nuevas denuncias por
competencia desleal en el caso de las subvenciones a las exportaciones
de aeronaves pero no incluyó los subsidios a la producción.
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