jueves, 1 de diciembre de 2016

La eurozona marca en noviembre su mejor crecimiento fabril desde enero 2014

LONDRES.- Los fabricantes de la zona euro disfrutaron de su mejor mes en noviembre desde el comienzo de 2014, mostró un sondeo el jueves, gracias a la debilidad de la moneda única y a una mayor demanda. 

Esto complacerá a los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que previsiblemente anunciarán una extensión de su programa de compra de activos la semana que viene, según un sondeo realizado el mes pasado.
El índice definitivo de gerentes de compras del sector manufacturero de la eurozona elaborado por IHS Markit registró su mejor lectura desde enero de 2014 en noviembre, situándose en 53,7, en línea con la estimación inicial y por encima de 53,5 en octubre. Cualquier marca por encima de la barrera de 50 indica crecimiento.
    Sin embargo, un subíndice que mide la producción -que se integrará en el PMI compuesto considerado como buen barómetro del crecimiento que se publicará el lunes- bajó a 54,1 desde 54,6.
"La encuesta de noviembre dio pruebas claras de que el euro está brindando un estímulo significativo a la fabricación", dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.
    "Mientras que el BCE parece estar dispuesto a ampliar en su
reunión de diciembre el programa de expansión cuantitativa, la recuperación del crecimiento y las presiones inflacionarias alimentarán aún más los rumores de que el BCE pueda empezar a ir reduciendo las compras de activos el año que viene".
Los datos oficiales de inflación en la eurozona publicados el miércoles mostraron una nueva subida en noviembre hasta el 0,6 por ciento interanual, respecto al 0,5 por ciento, aún lejos del objetivo del BCE de cera pero inferior al 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario