viernes, 16 de diciembre de 2016

Obama promete represalias a Rusia por su injerencia

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado este viernes que la Casa Blanca responderá por la intervención de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre para favorecer la victoria del candidato republicano, Donald Trump.

"No hay ninguna duda de que cuando un Gobierno extranjero trata de socavar la integridad de nuestras elecciones necesitamos responder, y lo haremos, pero en el momento y en el lugar que decidamos", ha dicho en una entrevista concedida a NRP.
Obama ha revelado después, en la última rueda de prensa que ha concedido antes de que acabe el año, que en la cumbre del G20 celebrada el pasado septiembre en China pidió expresamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que "cortara" la intervención del Kremlin en los comicios estadounidense.
"Le dije que habría graves consecuencias si no lo hacía y, de hecho, no vimos más injerencia en el proceso electoral", ha relatado, aunque también ha recordado que para entonces ya se había producido la filtración masiva de correos electrónicos del Partido Demócrata y de su candidata, Hillary Clinton.
Obama ha considerado que, en consecuencia, Clinton "fue tratada injustamente" durante la campaña, si bien ha subrayado que el proceso electoral no tiene vuelta atrás y ha urgido a actuar desde el Partido Republicano y el Demócrata para evitar que vuelva a suceder.

Obama ha acusado abiertamente al régimen de Bashar al Assad y a sus principales aliados, Rusia e Irán, de cometer "horribles violaciones del Derecho Humanitario" para reconquistar Alepo.
"Actualmente en el mundo hay numerosos conflictos armados en los que muere gente inocente, pero en ningún sitio esto es más verdad que en Alepo", ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en la Casa Blanca, la última antes de que acabe el año.
Obama ha reprochado la guerra total que el Gobierno sirio ha lanzado sobre Alepo para arrebatar la zona oriental a la oposición, con "una estrategia deliberada para rodear, asediar y matar de hambre a los civiles inocentes".
"La responsabilidad por esta brutalidad recae solo en una parte: en el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán. La sangre está en sus manos", ha afirmado. "Están intentando esconder la verdad, pero el mundo no se dejará engañar y no olvidará", ha advertido.
Es la primera vez que Obama se refiere con tanta crudeza a la intervención de Rusia e Irán en la guerra siria. Hasta ahora, Estados Unidos había moderado el tono de sus declaraciones para favorecer la acción diplomática con ambos países, especialmente con Rusia.
Obama ha enfatizado su crítica a Rusia, que "desgraciadamente --pero no sorpresivamente-- ha vuelto a bloquear el Consejo de Seguridad" al vetar junto a China una resolución para lograr un alto el fuego y evacuar a la población civil de Alepo.
Además, ha aprovechado para defender la actuación de Estados Unidos en Siria. "A menos que hubiéramos estado dispuestos a tomar el país, íbamos a tener problemas", ha explicado, indicando que habría requerido un despliegue terrestre sin autorización internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario