jueves, 22 de diciembre de 2016

Irán confirma un megapedido de cien aviones a Airbus

TOULOUSE.- El gigante aeronáutico europeo Airbus anunció este jueves la confirmación por parte de la compañía nacional iraní Iran Air de un pedido de 100 aviones a la constructora, por un montante de alrededor de 20.000 millones de dólares.

Este pedido, confirmado tras un compromiso firmado en enero en París, abarca 46 aviones de media distancia A320, 38 de larga distancia A330 y 16 A350, según un comunicado de Airbus, que detalló que las primeras entregas se realizarán a principios de 2017.
El acuerdo de enero incluía 118 aparatos, entre ellos 12 de tipo A380. Según una fuente, este tipo de avión no figura en el pedido final ya que el aeropuerto de Teherán no tiene capacidad para acoger este aparato de grandes dimensiones.
"Esperamos que este triunfo sea una muestra para el mundo de que los objetivos comerciales de Irán y sus socios se pueden alcanzar mejor con cooperación internacional", declaró Farhad Parvaresh, director de Iran Air, citado en el comunicado.
Airbus obtuvo en septiembre la autorización de Estados Unidos para vender aviones comerciales a Irán, un paso clave para concluir este contrato millonario.
Airbus necesitaba la aprobación de Estados Unidos debido a que algunos de los componentes de los aparatos se fabrican en ese país.
Tras el acuerdo histórico de julio de 2015 con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní, parte de la sanciones internacionales contra Irán se levantaron en enero, lo que permite que el país exporte su petróleo y pueda aumentar sus intercambios comerciales con la Unión Europea.
Según la Organización Iraní de Aviación Civil, Irán necesitará entre 400 y 500 aviones de pasajeros para la próxima década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario