domingo, 11 de diciembre de 2016

El acuerdo con la UE es prioridad argentina en el Mercosur, dice la canciller

BUENOS AIRES.- A punto de asumir la presidencia semestral del Mercosur, la prioridad de Argentina será avanzar en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, sin Venezuela, dijo la canciller Susana Malcorra en una entrevista publicada este domingo.

"Uno de los temas más importantes que tenemos en el Mercosur es la negociación con la UE. Ésta será una de las prioridades y Venezuela siempre fue ajena a esas negociaciones", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores al diario La Nación.
Sin desconocer el "impacto" de que "se evalúe la cesación de uno de los estados miembros" del bloque sudamericano, en referencia a Venezuela, insistió en que "lo que hay que asegurar es que los cuatro socios fundadores del Mercosur avancemos en la agenda común".
Los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- suspendieron a Venezuela del bloque el 1 de diciembre, cuando se cumplió el plazo de tres meses que habían dado al gobierno de Nicolás Maduro para que incorporara a la legislación una serie de disposiciones comerciales y políticas, incluida la de respeto a los derechos humanos.
Argentina asumirá la presidencia semestral del bloque el próximo miércoles en una reunión convocada en Buenos Aires, a la que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anticipó que asistirá.
A un año de asumido el gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una coalición de centroderecha, la canciller afirmó que los lineamientos de su cartera pasan por "poner mucho énfasis en el acuerdo con la UE, mantener un vínculo fuerte con Estados Unidos" y buscar mercados en el sudeste asiático y Africa.
Sobre el futuro de la relación entre Argentina y Estados Unidos, Malcorra afirmó que el trato personal que tienen Trump y Macri facilita el contacto.
"Nosotros estamos muy expectantes y manteniendo contactos con todos. Lo que sí observamos es que el trato personal que Macri tiene con Trump (...) allana muchísimo el camino en la diplomacia", precisó la ministra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario