viernes, 16 de diciembre de 2016

La tasa de desempleo en Costa Rica es la tercera más alta de Latinoamérica

SAN JOSÉ.- Con un 9,5 por ciento de desocupados, Costa Rica ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en cuanto a la tasa de desempleo, según indica el más reciento informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), divulgado hoy aquí.
 
En la región, se ubica después de Brasil (11,3 por ciento) y Colombia (9,6) con los peores índices de personas sin trabajo. Inmediatamente después de Costa Rica aparece Argentina (9,3 por ciento) y Paraguay (8,3).

El informe de la OIT titulado Panorama Laboral 2016, América Latina y el Caribe, publicado aquí por medios de prensa, precisa que las tasas de desempleo de esos cinco países está por encima de la media regional, de 8,3 por ciento.

Los mejores índices los presentan Guatemala (3,1), México (4) y Perú (4,4), entre los 15 analizados para el reporte de la entidad internacional, la cual revela que durante la última década América Latina alcanzó niveles históricos en el tema del desempleo.

Ese panorama, prosigue, empeoró durante el 2016 con el crecimiento de la informalidad y una disminución de la calidad del empleo, por lo que actualmente hay 25 millones de personas sin trabajo en Latinoamérica y el Caribe.

Otros datos indican que la tasa actual de desocupación en Latinoamérica aumentó un 1,5 por ciento en comparación con 2015, lo que significa cinco millones de desempleados más que el año anterior. Estas cifras no se registraron en la región ni durante la crisis financiera internacional de 2008-2009, refiere el informe de la OIT.

En cuanto a las mujeres latinoamericanas y caribeñas, su tasa de desempleo es de 9,8 por ciento, la de los jóvenes de 18,3 por ciento, mientras existen 134 millones de trabajadores informales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario