sábado, 17 de diciembre de 2016

El primer ministro griego rechaza políticas sostenidas de recorte

BERLÍN.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, criticó hoy las recetas económicas que proponen sistemáticos recortes de prestaciones sociales en nombre de la austeridad y defendió el pago aprobado por su gobierno para pensionistas de escasos ingresos.

Al intervenir aquí en un congreso de la izquierda europea, el mandatario afirmó que 'no aceptará la lógica de una austeridad eterna', pues los griegos han soportado ya 'enormes sacrificios', a cuenta de la situación económica y la crisis de la deuda.

'Grecia no puede estar en estado de excepción permanente', señaló el dignatario en alusión al pago adicional para prestar auxilio a jubilados en desventaja y a las exigencias de los acreedores internacionales que reclaman a Atenas mayores ajustes para atenuar el problema de la deuda externa.

Según Tsipras, 'el neoliberalismo no puede ser una opción para combatir a la ultraderecha', pues fue el actual carácter de la globalización lo que impulsó el populismo derechista a su auge electoral.

El V Congreso del Partido de Izquierda Europea (PIE) recibió al líder griego con fuertes ovaciones y exhortó a las fuerzas progresistas de otras partes del mundo a luchar unidos frente a las derechas.

Para el coordinador federal de la Izquierda Unida en España, Alberto Garzón, se trata de actuar como 'cortafuegos' frente a la ultraderecha.

Las sesiones de este sábado comenzaron con una ovación de homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, 'amado por su pueblo y odiado por las élites del capitalismo', recordó el delegado del Partido Comunista de Cuba, Juan Valdés, quien abundó sobre el legado del fallecido estadista.

Alrededor de 30 agrupaciones, integrantes del PIE e invitadas como observadoras, asisten el evento que finalizará mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario