CARACAS.- El
presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país
imprimirá nuevos billetes de mayor denominación buscando facilitar el
engorroso manejo de efectivo en la economía petrolera, afectada por una
inflación de tres dígitos.
El billete de mayor denominación pasará a ser
de 5.000 bolívares, 50 veces más que el de 100 bolívares, el de más alto
valor en la actualidad. El otro billete será de 500 bolívares.
"Varios millones de billetes de 500 bolívares y
luego varios millones de billetes de 5.000 bolívares, van a entrar muy
pronto en circulación como parte de las medidas que hemos tomado en
coordinación con el Banco Central de Venezuela", dijo Maduro en un acto
transmitido por el canal estatal de televisión.
El Banco Central dará detalles de los nuevos billetes el domingo y el lunes, agregó el mandatario.
Los venezolanos deben cargar gruesos fajos de
billetes incluso para hacer transacciones sencillas como pagar un taxi o
un almuerzo, una situación que ha empeorado a medida que escala la
inflación que se mantiene en tres dígitos por segundo año consecutivo,
según estimaciones privadas.
El ente emisor no ha difundido datos de
inflación en lo que va de 2016, pero organismos como el Fondo Monetario
Internacional (FMI) calculan que los precios crecerán al menos al 500
por ciento.
Maduro también denunció que el viernes hubo un
"ataque cibernético" contra operaciones financieras en el país, después
de que usuarios de la banca advirtieran de problemas en algunos puntos
de venta electrónicos, transacciones por internet y telecajeros.
"Hoy sufrimos un ataque cibernético
internacional a la plataforma tecnológica de internet (...) para
provocar un estado de colapso y desesperación en los pagos por tarjetas
de punto de venta, transacciones financieras", dijo Maduro.
El mandatario ordenó una investigación y envió
al Sebin, el servicio de inteligencia local, a la sede del Consorcio
Credicard, la empresa encargada del procesamiento de las operaciones de
tarjetas de crédito y débito de las instituciones financieras.
Más tarde el viernes, el operador de medios de
pago emitió un comunicado en el que informó que su plataforma
tecnológica está "operativa para todas las transacciones en sus puntos
de venta".
La firma anunció horas antes que el servicio quedó interrumpido debido a problemas técnicos.
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