viernes, 2 de diciembre de 2016

Sudáfrica sobrevive al látigo de agencias calificadoras

PRETORIA.- Sudáfrica sobrevivió al látigo de las agencias calificadoras internacionales tras el anuncio hoy de que Standard & Poor''s Global (S & P) mantuvo su nota sin cambios (BBB-).
 
Con este resultado, ya las tres principales entidades de su tipo a nivel mundial expresaron su revisión y despejaron dudas sobre un tema sobre el cual existían expectativas tanto de expertos como de medios de prensa.

La S & P dejó a Sudáfrica por encima del grado chatarra y según la conclusión, la perspectiva refleja las consecuencias potencialmente adversas de un crecimiento del Producto Interno Bruto que persiste a la baja.

Sus similares Moody's y Fitch anunciaron hace una semana que mantendrán sus evaluaciones sin cambios, aunque la segunda ajustó su pronóstico a negativo.

El actual escenario brinda a la nación más industrializada de África algo de oxígeno porque una eventual degradación hubiese significado, entre otras consecuencias, el aumento de los costos de préstamos, desestimularía las inversiones y provocaría la fuga de capitales.

Las agencias de calificación analizan determinados productos financieros o activos ya sean de empresas, estados o gobiernos regionales (estados federados, comunidades autónomas). Sus notas valoran el riesgo de impago y el deterioro de la solvencia del emisor.

Hay más de 74 filiales de rating en el mundo, pero el control recae sobre las compañías estadounidenses mencionadas que son dueñas, aproximadamente, del 90 por ciento del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario