lunes, 12 de diciembre de 2016

La economía turca se contrae en el tercer trimestre

ESTAMBUL.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Turquía se redujo en un 1,8 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos ofrecidos hoy por el Instituto de Estadística (TUIK).

La caída, la primera registrada desde 2009, supone un serio revés para la economía turca, pues proyecta la sombra de la recesión después de haber registrado un crecimiento del 4,5 por ciento, en el primer y en el segundo trimestre del año.

Entre las actividades que computan en el PIB, el valor añadido total del sector agrícola se redujo en un 7,7 por ciento en el tercer trimestre, el de la industria disminuyó un 1,4 por ciento, en el sector servicios la caída fue del 8,4 puntos porcentuales, y solo la construcción creció en un 1,4 por ciento, con respecto al mismo trimestre de 2015.

En los hogares el gasto doméstico también se redujo en un 3,2 por ciento.

Otras cifras mostraron que las exportaciones de bienes y servicios disminuyó en un siete por ciento, mientras que las importaciones crecieron en un 4,3 por ciento.

TUIK informó de un cambio en el método de contabilizar el PIB, para armonizarlo con los Reglamentos de la Unión Europea (ESA 2010), lo que supuso modificaciones de algunas décimas en los últimos registros computados por el organismo estatal.

Así, el crecimiento del PIB de 2015, hasta ahora estipulado en el cuatro por ciento, con el nuevo sistema pasó a situarse en un 6,1 por ciento, con un ingreso per cápita de 29.885 liras equivalentes a unos 11.000 dólares estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario