jueves, 15 de diciembre de 2016

El Parlamento Europeo amenaza con vetar el Brexit si no está en la negociación

BRUSELAS.- El Parlamento de la Unión Europea podría bloquear un acuerdo para llevar a cabo el "Brexit" del Reino Unido si los líderes de la UE excluyen a los diputados europeos del proceso de negociación, advirtió su portavoz saliente el jueves mientras el órgano presiona para adquirir un papel más importante en las conversaciones.

"Si no estamos adecuadamente involucrados, tal vez no podamos dar nuestro consentimiento", dijo el presidente del Parlamento, Martin Schulz, en una cumbre de la UE, según un texto que contiene sus observaciones. "Y en esta situación el Reino Unido se enfrentaría al Brexit más duro que sea posible".
Schulz reaccionaba así a un plan de negociación que los 27 socios del Reino Unido deben acordar más tarde este jueves. El Parlamento debe ratificar cualquier acuerdo necesario para garantizar un Brexit ordenado. Schulz dijo más tarde que temía que el Parlamento estuviera tan dividido que los miembros británicos anti-UE del UKIP podrían tener en su mano el voto decisivo.
Schulz aprovechó para criticar al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk: "Tusk hasta hoy no ha entendido que el Parlamento Europeo no es un obstáculo, sino un socio en igualdad de condiciones, igual que las demás instituciones".
Las rivalidades institucionales forman parte de la política de Bruselas y el Parlamento ha irritado con frecuencia a los gobiernos al intentar ampliar sus competencias. Sin embargo, esta disputa pone de relieve las dificultades que la UE puede tener para mantener un frente común hacia Londres.
Bajo el proyecto de plan de la UE, la Comisión Europea dirigiría las negociaciones, bajo las directrices establecidas por el Consejo de los Estados miembros. Sus representantes "participarían en un papel de apoyo en todas las sesiones de negociación".
El Parlamento simplemente se mantendría "estrechamente y regularmente informado durante toda la negociación".
El negociador de la Comisión es el francés Michel Barnier.
Un alto funcionario de la UE involucrado en la planificación del proceso, que la primera ministra británica Theresa May dice que lanzará a finales de marzo, dijo que los legisladores realizarían aportaciones con regularidad.
"Pero las negociaciones propiamente dichas no son para el órgano legislativo", dijo. "Tenemos un negociador de la Unión, tenemos que demostrar que confiamos en él, de lo contrario será un negociador débil".
Sin embargo, Schulz dijo más tarde a periodistas que creía que los líderes modificarían su plan final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario