martes, 27 de diciembre de 2016

Una severa sequía afecta a la exportación de quinua boliviana

LA PAZ.- La severa sequía que golpeó a Bolivia en 2016 afectó la producción y la exportación de la quinua, revelaron hoy fuentes oficiales.

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Édgar Sóliz informó que la situación climatológica provocó en gran medida que la nación suramericana ocupara una vez más este año el segundo lugar en ventas de este producto.

Hasta octubre el país solo vendió 23.728 toneladas por valor 62,2 millones de dólares en este apartado, solo superado por Perú que comercializó 33.000 toneladas con utilidades de 82,5 millones de dólares.

No obstante, una delegación del CIQ mostró recientemente en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, los avances alcanzados por Bolivia en el cultivo de ese cereal.

La representación nacional participó en la conferencia internacional denominada 'Quinua para la futura seguridad alimentaria y nutricional en entornos marginales'.

La conferencia tuvo como objetivo fundamental proporcionar una plataforma única para discusiones sobre temas ecológicos, económicos y aspectos sociales relacionados con la introducción de la quinua para la producción agrícola, explicó el director del CIQ.

'Los Emiratos Árabes Unidos, es considerado un mercado solvente y rentable para la quinua, donde se podría abrir oportunidades para desarrollar acuerdos y oportunidades de negocio, ya que mantiene un creciente sector de exportación' indicó Soliz.

Acotó que la quinua enviada hacia el país árabe tiene un crecimiento exponencial y se considera el quinto producto más exportado en esa región; en ese sentido, Dubái ofrece mayores oportunidades, esto hace que la quinua sea un éxito, aceptada por los consumidores árabes.

Según el directivo, ese tipo de eventos representa una oportunidad para mostrar al mundo entero que Bolivia produce quinua orgánica, ecológica y certificada valorizando los saberes ancestrales, aspectos que diferencian a esta nación del resto de los países productores del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario