jueves, 8 de diciembre de 2016

La gran banca avanza en los planes de huida de Londres por el Brexit

LONDRES.- Algunos grandes bancos tienen planes avanzados para llevar sus operaciones de Londres a París con motivo de la salida británica de la Unión Europea (UE), el Brexit, según el regulador financiero de Francia, Benoit de Juvigny.

Los “grandes bancos internacionales” han empezado a evaluar en detalle los pasos para establecer una subsidiaria en la capital francesa, declaró anoche el regulador a la cadena BBC.
Además, añadió, muchas otras compañías han empezado a asesorarse sobre la posibilidad de salir de Londres tras el Brexit, previsto para principios de 2019 después de las negociaciones sobre la salida, que empezarán previsiblemente en 2017.
Las empresas de servicios financieros con sede en el Reino Unido pueden tener dificultades para seguir operando en la UE, pues aún hay incertidumbre sobre la futura relación que tendrá el Reino Unido con el bloque europeo.
Esta incertidumbre, dice la BBC, ha impulsado a muchas compañías a poner en marcha planes de contingencia para llevar el grueso de sus negocios a alguna ciudad de la UE, entre ellas París, Fráncfort, Dublín, Luxemburgo, Ámsterdam, Madrid o Bratislava.
El regulador francés añadió que ante la previsión de mayor trabajo, su departamento podía ampliarse para poder atender a más empresas.
La primera ministra británica, Theresa May, ha indicado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años sobre los términos de la salida de un país comunitario, antes de finales de marzo de 2017.
El golpe del Brexit en los hogares
Según las estimaciones publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas y Sociales (NIESR por sus siglas en inglés), las restricciones a la inmigración que pretende imponer Reino Unido con el Brexit tendrían un impacto considerable sobre la riqueza de los ciudadanos británicos, que verían caer su PIB per cápita entre un 3,38% y un 5,36% hasta 2030.
Según el escenario central manejado por el ‘think tank’ británico, la inmigración de ciudadanos de países de la UE se reduciría hasta en unas 91.000 personas entre 2016 y 2020, mientras que en un escenario más extremo, la institución cifra el retroceso en 150.000 personas. 
En el primer caso, el impacto acumulado sobre el PIB per cápita de Reino Unido oscilaría entre un 0,92% y un 3,38%, mientras que en el peor escenario manejado este impacto sería de entre el 1,53% y el 5,36%.
Aun así, no modifica sus previsiones de crecimiento. Espera que el PIB crezca un 2% en 2016 y se contraiga hasta un 1,4% el próximo año, con una inflación que se disparará al 3,8% en 2017. El centro advirtió de que el consumo se ralentizará a medida que repunte la inflación, como consecuencia de la depreciación de la libra esterlina. Esto erosionará los ingresos reales de los hogares, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario