viernes, 2 de diciembre de 2016

La UE acuerda precios para garantizar la abolición de los costes del uso del móvil en itinerancia

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea acordaron hoy los precios mayoristas que deberán cobrar los operadores para garantizar la abolición de los sobrecostes por el uso del móvil en itinerancia en la UE desde junio de 2017, lo que supone un paso más para lograr ese objetivo.

El acuerdo entre los Estados miembros, alcanzado por mayoría cualificada por los ministros de Telecomunicaciones comunitarios, permite ahora iniciar la negociación con el otro colegislador, el Parlamento Europeo, a fin de lograr un acuerdo conjunto a tiempo para la fecha acordada ya para poner fin a los cargos suplementarios por el "roaming": el 15 de junio del año próximo.
El acuerdo entre los países prevé que los precios máximos de los datos vayan bajando gradualmente desde 1 céntimo de euro por megabyte a mediados de 2017 hasta 0,5 céntimos por megabyte a mediados de 2021.
Para las llamadas de voz, el recargo máximo sería de 3,53 céntimos de euro por minuto, y para los mensajes de texto, de 1 céntimo.
Por su parte, la comisión de Industria del Parlamento Europeo propuso esta semana que las llamadas de voz cuesten 3 céntimos de euro (en vez de 4, como proponía la Comisión Europea), que el precio por gigabyte caiga gradualmente de 4 euros a 3 (frente a 0,85 céntimos por megabyte que pedía la Comisión) y mantener los SMS a 1 céntimo (igual que la Comisión).
En el debate entre los ministros quedó patente la división entre los países del norte, donde las tarifas de internet son más baratas, y los del sur, donde los operadores deben acometer inversiones para reforzar sus redes en las temporadas con repunte de turistas.
Esto hace que los países desde los que parten más viajeros de ocio o negocios pidan unas tarifas mayoristas -que los operadores de los países receptores cobrarán a los suyos- más bajas, a fin de garantizar la viabilidad del "uso del móvil en itinerancia como en casa", y para que esos cargos no se vean reflejados en el mercado nacional.
Así, Dinamarca impulsó una declaración a la que se sumaron países como Austria, Finlandia, Suecia o Polonia, en la que mostraron su disconformidad con la propuesta presentada por la presidencia de turno del Consejo de la UE, en manos este semestre de Eslovaquia.
En cambio, España, el Reino Unido, Francia o Alemania, dieron su apoyo a esa propuesta.
El ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, señaló en su intervención en el Consejo que la propuesta garantiza un "delicado equilibrio" que "debe mantenerse".
Nadal pidió que no haya un "reparto desigual de la carga" y que "ningún agente económico preste un servicio por debajo de su coste".
En su opinión, es necesario que la legislación sobre el "roaming" garantice el cumplimiento del principio de proporcionalidad y no discriminación comunitario, y consideró que "sin un sistema como el acordado hoy sería difícilmente defendible desde el punto de vista jurídico".
"Podríamos contentarnos con bloquear el tema, porque recibimos 80 millones de turistas al año. Pero, al final, seremos pragmáticos y velaremos por el interés europeo, de nuestros ciudadanos", dijo la secretaria de Estado francesa de Agenda Digital e Innovación, Axelle Lemaire.
En su opinión, unos precios mayoristas "demasiado bajos pueden tener un impacto directo en las facturas: los que no viajan a otros países tendrían que pagar por turistas o los viajeros de negocios", consideró.
Holanda aceptó la mayoría cualificada, pero advirtió de que estas tarifas "podrían hacer que fracasara" la eliminación de los sobrecostes por itinerancia el año que viene.
Por ello, pidió junto a otros países, como Letonia, que en la negociación con la Eurocámara se intenten rebajar más los precios.
El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, confirmó que la Comisión cerrará la semana que viene "los últimos puntos" de su propuesta sobre el "uso justo" para evitar que se produzcan abusos como la "compra masiva y reventa" de tarjetas SIM de un país con tarifas más bajas para un "uso permanente" en otro Estado.
La Asociación Europea de Consumidores, BEUC, lamentó que los países, "en su esfuerzo por complacer a sus empresas de telecomunicaciones, pongan en peligro el prometido desde hace tiempo fin de los sobrecostes por itinerancia en junio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario