lunes, 5 de diciembre de 2016

Los países de la zona euro rechazan propuesta de expansión fiscal de la CE

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas del Eurogrupo rechazaron este lunes la propuesta de la Comisión Europea de aumentar el gasto público en un 0,5% del PIB en el conjunto de la zona euro, ante la oposición especialmente de Alemania y Holanda.
 
"Los ministros de Finanzas de la zona euro no lograron ponerse de acuerdo, durante la reunión, sobre el objetivo de la Comisión", explicó en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de una reunión consagrada a la política fiscal.
 
Tras años de una impopular política de austeridad, que impulsó el sentimiento antieuropeo en la Unión Europea, el comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, había propuesto a mediados de noviembre un mayor gasto a los países de la zona euro con más margen de maniobra.
 
El ejecutivo comunitario aboga por una expansión del 0,5% en los 19 países de la zona euro en su conjunto, aunque, en la práctica, Alemania y Holanda, junto a Luxemburgo, son los únicos en medida de poder realizar un gasto mayor.
 
Los ministros de Finanzas de la zona euro "no han apoyado" esta cifra del 0,5%, reiteró Dijsselbloem. "Siempre decepciona cuando su opinión no es seguida" por el resto, lamentó a su lado Moscovici, exministro de Finanzas francés.
 
Holanda y Alemania ya habían rechazado días atrás la propuesta de la Comisión, al considerar que "corresponde a cada Estado decidir qué hace con su margen presupuestario", en palabras de Dijsselbloem, también ministro de Finanzas holandés.
 
En un comunicado publicado al término de la reunión, el Eurogrupo apuntó simplemente que Alemania, Luxemburgo y Holanda "podían utilizar su situación presupuestaria favorable para reforzar su demanda interior y su potencial de crecimiento, según la situación de cada uno".
 
Con esta declaración, el asunto "ya no está sobre la mesa", declaró un diplomático europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario