jueves, 8 de diciembre de 2016

El FMI exige ajustes económicos a Italia pese a la oposición popular

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) exigió hoy a Italia la profundización de ajustes económicos, pese al pronunciamiento popular en las urnas que rechazó la reforma constitucional propuesta por el Gobierno. 

Según declaró el portavoz del FMI Gerry Rice, el organismo financiero 'tomó nota de la opción escogida por el pueblo italiano' en el referendo; pero 'más allá de la decisión, pensamos, y lo dijimos antes, que es importante que Italia prosiga y amplíe sus esfuerzos por reformas'.

Desde la óptica fondomonetarista, los cambios exigidos deben mejorar las perspectivas de crecimiento económico y estabilidad fiscal en esa nación europea; 'de manera que urgimos a que ese impulso reformista sea continuado', manifestó Rice.

Sin embargo, una proporción importante de la población italiana desaprobó enmiendas constitucionales, que según el Ejecutivo, influirían de manera positiva en la economía y la gestión del Estado.

A la consulta asistió casi el 70 por ciento del electorado, una proporción sin precedentes para ese tipo de proceso en el país, y el triunfo del No se impuso con un margen de diferencia de aproximadamente 20 puntos.

En opinión de analistas, el saldo de las votaciones expresa el descontento ciudadano, sobre todo de los estratos más humildes, por el deterioro de las condiciones de vida, a cuenta de políticas de gobierno que agudizan la iniquidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario