jueves, 15 de diciembre de 2016

El zar Putin I de todas las Rusias, las Américas, las Sirias y dentro de poco las Europas / A. R. Mendizabal *

Donald Trump y Vladímir Putin tienen más de una cosa en común, aparte de ser presidente electo uno y en ejercicio otro de dos grandes potencias. No la primera y la segunda, porque tal y como están las cosas esas clasificaciones son difusas en estos momentos de expectante incertidumbre, pero ahí están EEUU y Rusia donde solían, junto a China y poco más. Otra de las características que comparten es que les gusta mandar mucho y que nadie les rechiste.

Y si no, a ver por qué Trump tardó menos de una hora en cru­ci­ficar la se­mana pa­sada al pre­si­dente del sin­di­cato del metal Chuck Jones porque se había per­mi­tido re­bajar el éxito de una ope­ra­ción para con­servar unos puestos de tra­bajo en una fá­brica, aunque otros se iban a des­lo­ca­lizar a México. Le pro­pinó un tui­tazo de aúpa: ‘Ha hecho un tra­bajo te­rrible re­pre­sen­tando a los tra­ba­ja­dores y no es de ex­trañar que las em­presas se vayan del país’.

Y ha­blando de tui­ta­zos, este miér­coles El Donald ha ri­zado el rizo. En su anun­ciada cumbre con todas las lum­breras y eje­cu­tivos de las tec­no­ló­gi­cas, desde Apple y Google a Amazon, Facebook y otras, no había nadie de Twitter. Y eso que la red so­cial es el arma in­for­ma­tiva y pro­pa­gan­dís­tica con la que Trump bom­bardea a diario sus planes y sus nom­bra­mien­tos.

¿Explicación ofi­cial para la au­sen­cia? Twitter es una em­presa de­ma­siado pe­queña para sen­tarse en la mesa junto a las men­cio­nadas y a otras como Microsoft, Tesla, IBM, Cisco, Intel… Razón ver­da­dera: cas­tigo, ‘vendetta’ y tirón de orejas porque du­rante la cam­paña elec­toral Twitter de­cidió con buen cri­terio no au­to­rizar un emo­ticón o emoji que su­gería cómo Hillary Clinton ro­baba bolsos llenos de di­nero…

La pa­labra ‘vendetta’ es por tanto otra que com­parten Trump y Putin. No to­leran las di­sen­siones ni que nadie les en­miende la plana. En esto el fu­turo in­qui­lino de la Casa Blanca no es un prin­ci­piante, pero su ad­mi­rado co­lega ruso le lleva mucha ven­taja en lo que se re­fiere a de­ci­siones desde la cima del po­der. ¿Cuántos opo­si­tores ru­sos, in­cluso los lla­mados oli­gar­cas, han per­dido sus em­presas y su pa­tri­mo­nio, han te­nido que exi­liarse, han ido a parar a la cárcel o han aca­bado en la tumba?

Lo más re­ciente y ca­len­tito. Dos fuentes de la in­te­li­gencia nor­te­ame­ri­cana han evo­cado en las úl­timas horas esa ven­ganza, según una ex­clu­siva de la ca­dena NBC que con­firma que el pre­si­dente ruso ‘intervino per­so­nal­mente’ en el es­pio­naje ruso a EEUU y en su in­je­rencia en las elec­cio­nes. ¿A favor de Trump? Sí, pero en prin­cipio fue una ‘vendetta’ contra Hillary, quien desde hace años ha ve­nido de­nun­ciando las de­fi­cien­cias de la de­mo­cracia rusa que elige au­to­má­ti­ca­mente una y otra vez a Putin.

Pero tras esa ‘vendetta’ lle­garon nuevos ob­je­tivos a favor del otro can­di­dato a la Casa Blanca, y las altas es­feras del es­pio­naje nor­te­ame­ri­cano tienen una ‘gran se­gu­ri­dad’ de que Putin ha es­tado ‘incortrovertiblemente’ en el centro de la ope­ra­ción de hackeo ruso y di­fu­sión de emails de la cam­paña de Clinton. Y más: un ex mi­nistro ruso está tam­bién del todo se­guro de que el nom­bra­miento por Trump como se­cre­tario de Estado del hasta ahora CEO de Exxon Rex Tillerson es ‘un re­galo a Putin’, por los lazos con Rosneft y con el propio zar ruso.

Zar es la pa­labra que uti­liza The Huffington Post para re­fe­rirse a Putin por otra razón que de­muestra hasta qué punto los po­pu­lismos im­pe­ran­tes, las ma­ni­pu­la­ciones de las redes so­ciales y el des­con­cierto o cacao mental de tantos pueden llegar a re­sul­tados in­sos­pe­cha­dos. En con­creto, el si­guiente: ‘La po­pu­la­ridad de Vladímir Putin se dis­para entre los re­pu­bli­ca­nos’.

Y pon­dera: ‘Al tipo se le acusa de ma­ni­pular la po­lí­tica de EEUU y de hacer po­sible la ma­tanza de Aleppo, mien­tras su ín­dice de res­paldo sube, ¿será ver­da­d?’. Pues sí, es ver­dad. Una en­cuesta de ayer mismo de YouGov/The Economist re­vela que Putin ha es­ca­lado en po­pu­la­ridad entre los vo­tantes re­pu­bli­canos nor­te­ame­ri­ca­nos. Todavía es ne­ga­tiva, pero ha re­cu­pe­rado 57 pun­tos: un 37% tienen una idea fa­vo­rable de Putin, y 47% la man­tienen ne­ga­tiva. Aunque el saldo to­davía es ne­ga­tivo en diez pun­tos, sólo hace dos años la re­la­ción des­fa­vo­rable era de 66 pun­tos.


(*) Periodista español

https://www.capitalmadrid.com/2016/12/15/44590/el-zar-putin-i-de-todas-las-rusias-las-americas-las-sirias-y-dentro-de-poco-las-europas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario