viernes, 9 de diciembre de 2016

Juncker advierte a los países de la UE tentados con ir por libre

MAASTRICHT.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtió este viernes a los países del bloque tentados con ir por libre que "sin la UE" ya no tendrían ningún peso político en el planeta.

"Aquellos que piensan que es el momento de deconstruir la Unión Europea, de trocearla, de dividirnos (...) están completamente equivocados" aseguró Juncker, durante una rueda de prensa con motivo del 25º aniversario de la cumbre de Maastricht.
En esta ciudad holandesa, el jefe del ejecutivo comunitario advirtió que la UE "es una parte importante de la economía mundial, 25% del PIB".
 "Dentro de 10 años será del 15%. Dentro de 20 años, ningún miembro de la UE por sí mismo formará parte del G-7".
"Desde un punto de vista demográfico, no estamos completamente en vías de desaparición, pero perdemos peso", añadió el también ex primer ministro luxemburgués. "A principios del siglo XX, los europeos representaban el 20% de la Humanidad, ahora el 5-7% y al final del siglo [XXI], el 4% de 10.000 millones" de habitantes, aseguró.
El 9 de diciembre de 1991, los mandatarios de los entonces 12 países de la Comunidad Europea decidieron en esta ciudad holandesa transformarse en la Unión. El Tratado de Maastricht se firmó, dos meses después, el 7 de febrero de 1992.
Juncker estuvo presente ese 9 de diciembre en la que los 12 sentaron además las bases del euro. "Me acuerdo del sentimiento de entonces. Teníamos la impresión de hacer historia", declaró el entonces ministro de Finanzas luxemburgués.
Sin embargo, su 25º aniversario tiene lugar en un contexto de auge del euroescepticismo en Europa, como muestra la decisión de los británicos de abandonar la UE. La ultraderecha antieuropeísta también gana terreno en Holanda, Francia y Alemania, donde se celebrarán elecciones el próximo año.
"Nunca el ambiente político ha estado tan envenenado", lamentó por su parte el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien denunció las "mentiras" durante la campaña del referéndum en Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario