sábado, 3 de diciembre de 2016

México debe diversificar sus relaciones comerciales

MÉXICO.- México debe fortalecer sus relaciones comerciales con diversas regiones del mundo y prepararse para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coinciden senadores y especialistas.

Así ocurrió durante el seminario TPP: ¿riesgo u oportunidad? celebrado en el Senado de la República, donde el criterio común fue que el país precisa de diversificar y amarrar sus vínculos comerciales con América Latina, Europa y Asia, particularmente con China e India.

La 'escasa viabilidad' para que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) se concrete, obliga a México a 'voltear a ver' al mundo para construir acuerdos comerciales que permitan alojar la producción mexicana, señaló el presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado, senador Miguel Barbosa.

El legislador Mario Delgado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que ante el nuevo modelo económico internacional, México debe fortalecer su mercado interno mediante la vinculación de sus sectores productivos.

Mauricio de María, del Colegio de México, comentó que las ventajas del TPP para el país son pocas y difíciles de justificar, sobre todo en el nuevo contexto internacional y de la nueva visión del socio comercial más importante: Estados Unidos.

En cambio, los peligros para la economía mexicana son enormes, y lo que más conviene es esperar la decisión de la próxima administración estadounidense, apuntó.

Arturo Oropeza, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que el TPP no es una estrategia mexicana, por lo que México no debe ser el defensor de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario