jueves, 15 de diciembre de 2016

Cinco bancos de la eurozona enfrentan restricciones al pago de bonus y dividendos

FRÁNCFORT.- Cinco grandes bancos de la zona euro enfrentan límites sobre pagos de dividendos, bonus y cupones el próximo año debido a que cuentan con muy poco capital, dijo el jueves el Banco Central Europeo, en una preocupante señal para un sector con reducida rentabilidad y problemas por créditos incobrables.

El BCE no mencionó a los cinco bancos, parte de las casi 130 entidades que supervisa desde el 2014 con el objetivo de evitar que se repita la crisis bancaria y de deuda soberana de 2008 al 2012.
La posibilidad de entregar pagos a tenedores de bonos y accionistas es crucial para los bancos porque afecta su capacidad de recaudar efectivo de los inversores. Por ejemplo, las preocupaciones sobre pagos de cupones hundieron las acciones de Deutsche Bank en el último año.
El informe anual del BCE fue revelado en momentos en que los bancos de Italia y de otras naciones afectadas por la crisis están bajo presión para captar capital a fin de cubrir las pérdidas por préstamos incobrables. El endeudado Monte Paschi podría necesitar ayuda financiera tras los malos resultados que tuvo en su intento por atraer inversores.
"La idioneidad de capital aún está siendo afectada negativamente por la morosidad en algunos países, lo que pesa sobre la rentabilidad de los bancos", dijo el BCE.
La deuda tóxica heredada de la crisis financiera está limitando el capital y disminuyendo las emisiones de nuevos créditos en países como Italia, Grecia y Portugal.
El BCE está tratando de lograr que los bancos de esos países se deshagan de esos préstamos incobrables, pero a menudo esto implica recaudar capital para absorber las pérdidas resultantes.
El italiano Unicredit inició esta semana una operación para aumentar capital en 13.000 millones de euros, en parte para afrontar la venta de créditos tóxicos.
Monte Paschi hasta ahora no ha tenido éxito a la hora de captar 5.000 millones de euros acordados con el BCE y es probable que requiera ayuda del Estado italiano para fines de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario