miércoles, 7 de diciembre de 2016

La UE acuerda las nuevas normas para los fondos del mercado monetario

BRUSELAS.- La Eurocámara y los países de la Unión Europea (UE), a través de su comité de representantes permanentes, llegaron hoy a un consenso sobre la nueva regulación de los Fondos del Mercado Monetario, una importante fuente de financiación a corto plazo para bancos, empresas y administraciones.

"Esto es un paso adelante más en la regulación sobre el sector bancario en la sombra que reforzará la estabilidad financiera", dijo en un comunicado el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir, cuyo país preside este semestre la Unión.
Los Fondos del Mercado Monetario (MFF) mueven un billón de euros en la Unión, y son utilizados por distintas entidades para invertir a corto plazo el exceso de efectivo, lo que permite a los inversores diversificar sus excedentes de efectivo pero manteniendo un alto nivel de liquidez.
El objetivo de la nueva regulación, que fue presentada por la Comisión Europea (CE) en 2013, es hacer "más robustos" estos fondos, para lo que exige una cartera de activos diversificada, impone nuevos requisitos de capital y liquidez, y regula el tipo de activos en que pueden invertir.
Existen dos tipos de fondos, los Fondos del Mercado Monetario de Valor de Activo Neto Constante (CNAV, en inglés), que ofrecen participaciones de compra y amortizaciones a un precio fijo, y los de Valor Activo Neto Variable (VANV), que dependen de las fluctuaciones del mercado.
Con la nueva normativa se ha creado un tercer tipo de fondo de Valor Activo Neto Variable de "alta volatilidad" (LVNAV).
Los nuevos requisitos de liquidez, exigen que los Fondos de tipo CNAV y LVNAV tengan un 10 % de su cartera de inversión en activos con vencimiento a un día, y el 30 % en activos con vencimiento a una semana.
Para los fondos de tipo VANV, esta cota es del 7,5 % y 15 % de su cartera de inversión, respectivamente.
En lo que se refiere a la diversificación, el acuerdo impone un tope del 17,5 % para las inversiones en otros FMM, limita al 15 % los pactos de recompra inversa, y fija límites para los bonos garantizados y depósitos en una misma institución de crédito.
Además se han incluido requisitos de transparencia, que obligarán a estos fondos a valorar sus activos diariamente y publicar los resultados en su página web, así como a informar sobre los diez principales partícipes del fondos, una petición introducida por la Eurocámara.
Para que entre definitivamente en vigor, la normativa aún tiene que ser votada una última vez en el Parlamento Europeo y por el Consejo (los países).
En 2013, los FMM controlaban en Europa alrededor del 22 % de los valores representativos de deuda a corto plazo emitidos por las administraciones o las empresas, y son titulares del 38 % de la deuda a corto plazo emitida por el sector bancario, lo que evidencia la interconexión con las entidades reguladas y las finanzas públicas.
La propuesta forma parte de la ofensiva legislativa de Bruselas para regular el llamado "sector bancario en la sombra", es decir, de aquellas entidades que ofrecen servicios de intermediación crediticia similares a la banca pero que actúan al margen de la regulación tradicional.
Entre estas se encuentran los Fondos del Mercado Monetario, que Bruselas considera vulnerables a impactos económicos y susceptibles de extender los riesgos a todo el sistema, en particular si se produce una huida de inversores y el fondo se queda sin liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario