martes, 6 de diciembre de 2016

El acuerdo comercial Ecuador-Unión Europea excluye un tratado migratorio

QUITO.- El reciente Acuerdo Comercial Multipartes suscrito entre Ecuador y la Unión Europea (UE) excluye convenios migratorios, precisó en esta capital el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.

El titular explicó que el pacto inicial firmado para adherir a Quito al mecanismo establecido entre la UE y otros dos estados sudamericanos (Colombia y Perú) no contempla exención de visados, sin embargo, mencionó la posibilidad de conversaciones para eliminar los permisos a fin de facilitar la entrada de ecuatorianos a estados del llamado Viejo Continente.

Según adelantó, en rueda de prensa, esa es una alternativa que se analiza en el seno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Cassinelli recordó que cerca del 100 por ciento de los productos exportables procedentes de este país sudamericano, entrarán a territorio europeo libre de impuestos, algo considerablemente beneficioso para los productores y exportadores locales.

'La gente emprendedora podrá invertir para producir localmente bienes, porque ya tiene un mercado de 514 millones de habitantes, 28 países que estarán listos para recibirlo con 0 arancel', destacó en referencia a la población de la UE que accederá a las exportaciones nacionales.

El ministro especificó además que se firmó un convenio de financiamiento y cooperación, el cual favorecerá a la pequeña y mediana empresa ecuatoriana.

Según el cronograma establecido tras la rúbrica del Acuerdo Multipartes, el venidero 14 de diciembre el Parlamento Europeo analizará la ratificación del instrumento comercial y al día siguiente está prevista la votación de los euro-diputados sobre el protocolo de Adhesión de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario