martes, 13 de diciembre de 2016

El primer ministro italiano obtiene el respaldo de la Cámara baja

ROMA.- El recién instalado primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, obtuvo hoy la confianza de la Cámara de Diputados por 368 votos contra 105.  En la votación no participaron los representantes del Movimiento Cinco Estrellas y otras agrupaciones opositoras en señal de protesta.

El programa presentado por Gentiloni es, como se esperaba, una continuación del desarrollado hasta hace unos días por el gobierno de su antecesor, Matteo Renzi.

Según Gentiloni, el suyo es un gobierno de responsabilidad, garante de la estabilidad de las instituciones que intentará concentrar todas las energías en los retos que tiene ante sí Italia.

Las tareas -subrayó- son definidas por la Constitución y su perfil político está inscrito en la mayoría que sostuvo el gobierno precedente, la cual se mantiene.

Gentiloni expresó que deja a la dialéctica entre las fuerzas políticas el debate sobre la duración de su mandato, porque, según la Constitución, un gobierno subsiste mientras tenga la confianza del parlamento.

En cuanto a la nueva ley electoral que debe ser elaborada para los próximos comicios, recordó que es un asunto que compete al poder legislativo a cuyos integrantes corresponde llegar a acuerdos eficaces.

El flamante primer ministro acudirá mañana al Senado para solicitar el voto de confianza y concluir así el procedimiento de aprobación parlamentaria a su designación por encargo del presidente de la República, Sergio Mattarella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario