miércoles, 7 de diciembre de 2016

Confían en un acuerdo para recortar la producción petrolera

ABU DHABI.- nigerianos señalaron hoy que el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se materializará incluso aunque solo Rusia, de los países fuera del bloque, permanezca en el compromiso de recorte productivo. 

Ese trato significa una reducción de la producción que debe apuntalar los precios del crudo en el mercado mundial.

Este adelanto apunta a la reunión de esta semana en la que se debe suscribir el recorte de bombeo, mientras que Emiratos Árabes Unidos expresó su optimismo sobre la participación de otros productores.

La OPEP acordó la semana pasada reducir la producción en alrededor de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero, en un esfuerzo por aliviar el superávit mundial y apuntalar los precios del petróleo.

El grupo espera que los productores que no pertenecen a la OPEP aporten otros 600.000 bpd en cortes. Rusia informó que reducirá la extracción en cerca de 300.000 bpd.

Para el ministro nigeriano del Petróleo, Emmanuel Ibe Kachikwu, seguirán adelante a la par de trabajar con el resto para que se suban a bordo.

El titular de ese país africano señaló este miércoles a la prensa que dijeron claramente que les gustaría ver participar a los productores que no pertenecen a la OPEP. El titular participa en esta ciudad en un foro de mercados de Bloomberg.

Nigeria, que está exenta de los recortes a su producción en virtud del acuerdo debido a los ataques armados a su infraestructura petrolera, espera impulsar la producción a 2,1 millones de bpd el próximo mes, dijo el ministro.

Oportunamente se conoció que 14 países productores que no pertenecen a la OPEP, entre ellos Rusia, fueron invitados a reunirse con el cártel en Viena el sábado próximo, para consolidar el pacto.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo que estaba optimista de que los productores no pertenecientes a la OPEP se comprometerían a recortar el bombeo.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio Del Pino, refirió en Caracas que el mercado del crudo se reequilibraría dentro de seis a nueve meses, y la OPEP buscaría precios moderados dentro de un rango de 60 y 70 dólares por barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario