miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Acuerdo de Facilitación Comercio aumenta las exportaciones, dice la OMC

GINEBRA.- Cerca de un centenar de países han ratificado el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), que contribuye al incremento de las exportaciones globales y simplifica los procedimientos para el intercambio entre las naciones, según la OMC.
 
Un comunicado de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado hoy, precisa que con la reciente adhesión de Filipinas, son 95 países de los 163 miembros de ese organismo, los sumados al AFC, el primer acuerdo multilateral alcanzado desde la creación, hace 20 años, del ente rector del comercio internacional.

Este fue establecido en diciembre de 2013 en Bali, Indonesia, durante las negociaciones de la Conferencia Ministerial de la OMC, en la cual los participantes coincidieron en que la elaboración de normas de alcance mundial estaba funcionando de modo adecuado.

Según el organismo, la facilitación del comercio es esencial para reducir los costos del intercambio, que siguen siendo elevados a pesar del acusado descenso del costo del transporte, las mejoras en la tecnología de la información y las comunicaciones y la reducción de las trabas comerciales en numerosos países.

La OMC también considera que los países en desarrollo son los que más se beneficiarán de la aplicación rápida y plena del AFC.

Estimaciones de esa organización considerán que el valor de las exportaciones de los países en desarrollo aumentará de 170.000 a 730.000 millones de dólares anualmente luego de que todas las naciones integrantes de la agrupación hayan adoptado ese mecanismo.

No obstante, el máximo órgano rector del comercio mundial advirtió que la aplicación efectiva del Acuerdo, exigirá cuidadosa vigilancia de los progresos que se logren tras su entrada en vigor, pues se necesitan buenos indicadores, más datos y mejores herramientas analíticas para que el AFC funcione de manera eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario