jueves, 15 de diciembre de 2016

ONG y demócratas presionan a Trump para que venda su imperio inmobiliario


NUEVA YORK.- La influyente senadora demócrata Elizabeth Warren y varias organizaciones que defienden la transparencia en la política presionan a Donald Trump para que venda su imperio inmobiliario y evite así los conflictos de interés.

Una decena de representantes de cinco organizaciones cercanas a los demócratas, entre ellas Common Cause o Public Citizen, la organización fundada por Ralph Nader, presentaron este jueves en la Trump Tower peticiones firmadas por más de 400.000 personas, según ellos, que reclaman al futuro presidente de Estados Unidos que se separe definitivamente de sus activos.
Warren anunció que prepara para enero junto a otros cuatro senadores un proyecto de ley que obligaría al presidente estadounidense a vender todo activo que cree un conflicto de interés.
"La única manera para que Donald Trump elimine los conflictos de interés es que se separe de sus intereses financieros y los ponga en un fondo de gestión 'ciego'", tuitéo Warren.
Como los demócratas serán minoritarios en ambas cámaras, el texto no tiene casi ninguna chance de ser aprobado.
Trump, primer multimillonario que llega a la Casa Blanca, había mencionado hace un tiempo la opción de un fondo 'ciego', como tuvieron sus predecesores Bill Clinton y George W. Bush, aunque estos eran mucho menos ricos que él.
El presidente electo debería transferir sus activos a este fondo, que luego los vendería sin que él sepa cómo serían manejados los ingresos de la venta.
Pero el magnate inmobiliario parece haber cambiado de opinión desde entonces. En un tuit el martes dijo que pensaba transferir la gestión de su compañía, la Trump Organization, a sus dos hijos varones, que renunciarían a sellar nuevos contratos.
Trump había anunciado para este jueves una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el futuro de sus negocios, pero la aplazó a una fecha indeterminada.
La Trump Organization, una nebulosa presente en 20 países, tiene actividades en el sector inmobiliario residencial y comercial pero también en el sector hotelero, de moda o la producción de vinos.
Warren y los militantes por la transparencia estiman que la transferencia de la gestión de la empresa a los hijos de Trump no necesariamente impedirá conflictos de intereses.
Subrayan que las actividades de la Trump Organization se verán fuertemente afectadas por la política económica del futuro gobierno, lo cual torna inevitable la colisión de intereses.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reforzó los temores nombrando recientemente al cargo de enviado especial a Estados Unidos al presidente de la empresa filipina que dirige el proyecto de una Trump Tower en Manila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario