lunes, 12 de diciembre de 2016

La Comisión Europea impone multa millonaria a empresas japonesas de electrónica

BRUSELAS.- La Comisión Europea impuso hoy una multa de 166 millones de euros a empresas electrónicas japonesas por pactar alzas de precios e intercambio de información sensible comercial entre 2004 y 2007.

Las compañías Sony, Panasonic y Sanyo fueron sancionadas por reducir la competencia en el mercado de las baterías recargables, mientras Samsung logró evadir el pago de 57,7 millones de euros por denunciar la actividad ilícita, explicó la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

Del monto total de la penalidad, Sanyo deberá abonar unos 97.149.000 euros, Panasonic 38.890.000 y Sony asumirá 29.802.000 euros. Las tres reconocieron su implicación.

El acuerdo ilegal entre los involucrados incidió en los precios de los bienes vendidos a los consumidores europeos, y si estos se ven afectados por este tipo de convenio, la Comisión investigará incluso si los contactos tuvieron lugar fuera de Europa, dijo Vestager

Las baterías recargables de ion de litio utilizadas para violar la normativa de Competencia, son las más comunes en dispositivos portátiles electrónicos y eléctricos, como teléfonos móviles y ordenadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario