sábado, 17 de diciembre de 2016

Nigeria llama a reformar la Comunidad de Estados de África Occidental

ABUJA.- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, pidió hoy revisar el Tratado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para actualizar su funcionamiento, al inaugurar la 50ª cumbre de esta organización.
 
El gobernante llamó a aplicar en breve las reformas en curso en todas las instituciones del organismo subregional integracionista 'para que responda mejor a los nuevos desafíos nacionales, regionales y globales, esté en una posición mucho más sólida y sus países miembros más preparados para tales cambios'.

Los líderes de esta Sesión Ordinaria de la Autoridad y jefes de Estado y de Gobierno de la Cedeao recibieron también una exhortación del primer mandatario nigeriano para dirigir esfuerzos conscientes a mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas a todos los niveles.

Según Buhari, 'con este fin, debemos garantizar la prioridad a la ejecución de los programas de desarrollo y confiarle más funciones al Parlamento del bloque afro-occidental'.

'El costo de la gobernanza debe reducirse en todas las instituciones del organismo y dedicar sus recursos a programas y proyectos que tengan relación directa con la vida de la ciudadanía común y creen empleos de forma rápida para absorber a nuestra creciente población juvenil', subrayó el Presidente.

Respecto a la concertación económica africana, Buhari indicó que los modestos logros en la integración regional 'son desafiados por la globalización'.

Acorde con el líder local, 'a medida que nos adaptamos a un entorno globalizado más desafiante, se requieren mayores esfuerzos para aumentar la movilización de ingresos internos en nuestros países e instituciones comunitarias'.

La mayoría de los países miembros, opinó, mantienen un bajo volumen de comercio, a causa del descenso del nivel de las actividades económicas, por la fuerte caída de los precios de los productos básicos.

'Los precios del petróleo descendieron en un asombroso 57 por ciento entre junio de 2014 y enero de 2015, y los de otros productos también se han debilitado fuertemente, lo cual presiona las cuentas corrientes y saldos fiscales de nuestros países', destacó.

El presidente nigeriano consideró que esa situación 'exige que diversifiquemos nuestras respectivas economías, desde los productos básicos hacia otros sectores como la banca, la construcción, las telecomunicaciones y, sobre todo, el procesamiento agropecuario, la manufactura y los servicios'.

Para Buhari, esa diversificación requiere invertir más en una infraestructura sólida que apoye la fabricación, la industrialización y los recursos humanos 'para liberar las potencialidades de nuestras respectivas economías y pueblos'.

Los integrantes de la Cedeao, grupo regional de quince países fundado en 1975 para promover la integración económica, son Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario