lunes, 19 de diciembre de 2016

El Parlamento de Ecuador ratificó la adhesión al acuerdo comercial con la UE

QUITO.- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador ratificó hoy el protocolo de adhesión al Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, del que ya forman parte Colombia y Perú, y que Quito estima entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Con una amplia mayoría de 97 votos, el Legislativo ecuatoriano aprobó dicho protocolo que será remitido de inmediato a la Presidencia, para que a su vez lo publique en el Registro Oficial (Libro de leyes del Estado) y lo envíe a la Secretaría de la Unión Europea, que debe también publicarlo en su Gaceta oficial.
Para el ministro ecuatoriano de Comercio, Juan Carlos Cassinelli, ese proceso debería estar listo en las próximas 72 horas, según señaló la Asamblea en un comunicado publicado en su portal de internet.
Para Ecuador es importante que su adhesión al Acuerdo Multipartes se concrete cuanto antes, pues este 31 de diciembre vence el plazo del Sistema General de Preferencias (SGP-Plus), que la Unión concede para reducir la carga arancelaria a las importaciones ecuatorianas.
El acuerdo comercial de Ecuador con la UE "abre las puertas a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países", señala el escrito de la Asamblea.
El tratado, según Cassinelli, "prevé una serie de amortiguamientos para proteger la industria nacional, como la exclusión total para determinados productos que no entran en el acuerdo, por lo tanto se mantienen con aranceles, sobre todo las cadenas sensibles como arroz, maíz, leche líquida, queso fresco".
También señaló que hay un tratamiento diferente al ingreso a la UE del banano ecuatoriano, pues dijo que actualmente el producto nacional paga más de 24 euros por tonelada métrica del producto frente a los competidores.
"Desde el 1 de enero la diferencia será de 1 euro, Ecuador pagará 96 euros por tonelada métrica y ellos 95 y a partir de 2020 pagaremos igual. El beneficio de la vigencia del Acuerdo se sentirá desde el primer día", subrayó Cassinelli.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, durante el debate de aprobación del protocolo, señaló que el acuerdo es una oportunidad que depende de un "Plan de Implementación que beneficie a todos los sectores".
Rivadeneira instó a las carteras de Estado relacionadas con el Acuerdo "a identificar inmediatamente cualquier posible afectación" y a "tomar acciones inmediatas para minimizarlas y garantizar que el acuerdo enmiende los elementos que provoquen estas afectaciones", si las hubiere.
"En la implementación y aprovechamiento de las disposiciones del acuerdo se debe reconocer al ser humano como sujeto y fin", apostilló la jefa del Legislativo.
El pasado 14 de diciembre, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo aprobó la adhesión de Ecuador al acuerdo multipartito, en el que ya participan Colombia y Perú.
El objetivo del acuerdo es suprimir el 95 por ciento de los aranceles en un plazo de 17 años, una reducción que se aplicará de forma gradual, pues la UE liberalizará casi el 95 por ciento de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y Ecuador alrededor del 60 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario