lunes, 12 de diciembre de 2016

Pekín amenaza a Trump por cuestionar la política de “una sola China”

PEKÍN.- Pekín ha advertido este lunes al presidente electo de Estados Unidos de que si no respeta la política de “una sola China” no habrá estabilidad en las relaciones entre ambas potencias. El dirigente estadounidense ha asegurado una entrevista que no tienen “por qué estar ligados” a la política defendida desde Washington, que reconoce un sólo Gobierno en el país asiático y no el de Taiwán.

Pekín ha advertido que sin ese principio, que reconoce a Taiwán como una provincia rebelde, “el desarrollo estable de las relaciones entre China y Estados Unidos está fuera de discusión”, ha afirmado un portavoz del Ministerio de Exteriores, Geng Shuang.
El portavoz subrayó que “urgimos a la nueva administración estadounidense y a sus líderes a que admitan la sensibilidad de la cuestión de Taiwán y se adhieran a la política de ‘una sola China’, así como a los principios establecidos por los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos”.
“Urgimos -continúo- a que Estados Unidos gestione este asunto de manera adecuada y prudente para que no interrumpa o dañe los intereses generales de las relaciones bilaterales”.
Esto, dijo Geng, “no afecta sólo a los intereses fundamentales de las relaciones entre China y Estados Unidos, sino también a la paz, la estabilidad y la prosperidad de Asia-Pacífico y del resto del mundo”.
Trump ha comenzado con mal pie las relaciones con el gigante asiático, un actor fundamental en las relaciones comerciales de EEUU, al aceptar una llamada de felicitación de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, la semana pasada y las ha complicado aún más con unas declaraciones.
“No sé por qué tenemos que estar ligados a una política de ‘una sola China’ a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio”, expresó el presidente estadounidense en una entrevista emitida el domingo por la cadena de televisión Fox News
Estas afirmaciones le han costado severos reproches de la prensa china. El diario oficial Global Times asegura en un editorial que Trump demuestra ser “tan ignorante como un niño en asuntos de política exterior” si piensa que puede negociar con la política de “una sola China”.
Estaría “equivocado”, continúa el rotativo (propiedad del Diario del Pueblo, portavoz del Partido Comunista de China), si cree que puede utilizar la política de “una sola China” como baza para forzar a Pekín a hacer concesiones en comercio y otros asuntos.
La política por la que Washington solo reconoce al Gobierno de China y no al de Taiwán ha supuesto la base de las relaciones bilaterales entre China y EEUU desde 1972, siete años antes de que restablecieran por completo sus lazos diplomáticos.
“Parece que Trump necesita urgentemente estudiar política exterior. En particular, necesita estudiar en qué consisten las relaciones entre China y Estados Unidos”, remarca el Global Times.
El periódico, de corte nacionalista, sube el tono y advierte de que, si Trump llegara a abandonar la política de “una sola China”, Pekín no tendría motivos para “anteponer la paz al uso de la fuerza para tomar Taiwán de nuevo”.
“La política de ‘una sola China’ no es algo que pueda ser negociado. Parece que Trump sólo sabe hacer negocios. Piensa que puede poner un precio a todo”, reitera el artículo.
El rotativo añade que “Trump piensa que puede decir cualquier cosa antes de entrar en la Casa Blanca. Habrá que esperar a ver qué dice sobre ‘una sola China’ después”.
“China debe pertrecharse para los nuevos altibajos de la montaña rusa en la que se convertirán las relaciones con Estados Unidos”, admite, y advierte: “Quizás más países deberían también abrocharse el cinturón de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario