jueves, 15 de diciembre de 2016

La decisión monetaria estadounidense puede afectar al dólar

WASHINGTON.- La decisión de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos de incrementar el tipo de interés de referencia en 25 puntos básicos, genera hoy la preocupación sobre el camino del dólar.

Dicha medida, adoptada este miércoles, implica un rango desde el 0,50 al 0,75 por ciento de tope para puntos básicos, y propiciaría más incrementos el año próximo, lo que obliga a ajustes financieros que pueden influir en el dólar y en los mercados globales.

Como la mayor economía del mundo y el principal emisor de divisas de reserva, Estados Unidos debería otorgar gran importancia al posible efecto derrame de su decisión, opinaron economistas.

Además algunos entendidos creen que debería coordinarse con otras economías principales sobre políticas macroeconómicas para tales pasos.

Según estadísticas oficiales, la economía de esta nación representa el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y el dólar estadounidense se utiliza entre el 60 y el 80 por ciento de los pagos internacionales.

Con su peso económico y la dominación de esa moneda, Estados Unidos se beneficia sustancialmente por encima del resto del mundo.

Por ello es perfectamente lógico que Washington piense en la fuente cuando bebe su agua, según un proverbio chino citado por analistas de esa nación asiática.

El incremento de la tasa federal provocará inevitablemente nuevas turbulencias financieras y empeorará la situación de aquellos países que dependen en exceso de la financiación externa, y no son suficientemente capaces de pagar su deuda.

En referencia a esa deuda, apuntan en particular a los mercados emergentes.

Además los expertos cuestionan si la economía estadounidense cuenta con la capacidad de soportar los posibles rápidos incrementos indicados por la Fed.

Por otro lado, debido a que muchos países tienen diferentes tipos de interés, si Estados Unidos acelera el paso de los incrementos de sus tasas en el futuro, un dólar más fuerte podría provocar alteraciones mundiales.

De ahí que la decisión de la Fed de elevar las tasas de interés provocará una nueva agitación financiera y podría esperarse un desorden global en la medida en que el dólar se aprecia por un ritmo acelerado de alzas de los tipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario