miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los países europeos con notable disparidad en gasto social, según un reporte

LUXEMBURGO.- Los países de la Unión Europea (UE) invierten como promedio 28,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en medidas de protección social, pero el cálculo está sustentado en importantes disparidades, indicó hoy un reporte oficial.
 
Con 34,3 por ciento del PIB destinado a tales fines, Francia ocupa la posición cimera dentro del bloque regional, distinguen los datos difundidos aquí por la oficina de estadísticas comunitarias, Eurostat.

A continuación aparecen Dinamarca (33,5 por ciento), Finlandia (31,9), Holanda (30,9), Bélgica (30,3) e Italia y Austria, con 30 por ciento en ambos casos, detalló el informe.

Mientras los países del este europeo y bálticos continúan en desventaja pese a su inserción en la UE; ahí se inscriben Bulgaria y Eslovaquia, con similares proporciones de 18,5 puntos porcentuales; Letonia (14,5 por ciento), Lituania (14,7), Rumanía (14,8) y Estonia (15,1), ilustró Eurostat.

De manera general, el 40 por ciento de los recursos financieros empleados en estos menesteres provienen del cobro de impuestos y el 54 por ciento de contribuciones sociales.

El 45,9 por ciento de todos los beneficios sociales concedidos en la UE en 2014 fueron destinados a los ancianos y supervivientes de guerras o conflictos, mientras las prestaciones por enfermedad o discapacidad representaron el 36,5 por ciento del total.

Los contrastes expuestos por Eurostat denotan, a grandes rasgos, las diferencias en patrones de vida, modelos de protección a los sectores más vulnerables y sobre todo en las estructuras demográfica, social y económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario