martes, 13 de diciembre de 2016

Imputan a Macri por decreto sobre blanqueo de capitales

BUENOS AIRES.- Un fiscal imputó hoy al presidente argentino, Mauricio Macri, su jefe de Gabinete y al ministro de Hacienda, al considerar como un abuso de autoridad el decreto que permite a familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales. 


De acuerdo con varios medios de prensa, el fiscal Guillermo Marijuan le pidió al juez Ariel Lijo que abra una investigación al concluir que mediante esa medida se incurrió en incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

Macri, el jefe de Gabinete, Marco Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, firmaron un decreto que permite a familiares de funcionarios públicos adherirse a la ley de Régimen de Sinceramiento Fiscal.

La lluvia de críticas no se hizo esperar, y diversos sectores y partidos políticos repudiaron lo que consideran una decisión absolutamente inconstitucional porque está modificando una ley y viola la democracia.

El decreto, publicado el 30 de noviembre pasado, permite que los padres, cónyuges e hijos de quienes estén en la función pública exterioricen dinero y bienes previo al ingreso del familiar a los cargos altos del Estado.

Tras conocerse esta decisión, los diputados del Frente para la Victoria y de Libres del Sur presentaron una denuncia penal 'por abuso de autoridad' contra los firmantes del decreto, donde sostienen que 'viola la voluntad expresa del legislador', reflejó Página 12.

El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados subrayó hace pocos días que la decisión del Presidente 'de cambiar leyes por decretos no es una buena señal'.

Que se modifique una ley por decreto es un antecedente muy grave, apuntaron y agregaron que convalidar este hecho implicaría un atropello a la democracia.

Asimismo, manifestaron que 'el oficialismo pone en riesgo cualquier acuerdo político futuro porque no respeta la voluntad del poder legislativo. 'Este decretazo es un duro golpe a la institucionalidad del Congreso Nacional y va en sentido contrario al espíritu legislativo de la ley', apuntó esa agrupación política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario