martes, 27 de diciembre de 2016

Una calificadora de riesgo considera positivo el grado inversor de Uruguay

MONTEVIDEO.- La calificadora de riesgo japonesa Rating and Investment (R&I) consideró positivo el grado inversor de Uruguay y alentadoras las perspectivas a mediano plazo para este país sudamericano.
 
En un informe que publican hoy medios periodísticos, la evaluadora señaló que la economía uruguaya mantuvo un 'crecimiento positivo', a diferencia de sus principales vecinos, Argentina y Brasil, ambos 'sumidos en recesión'.

El documento indicó que la situación económica y fiscal en 2016 se deterioró más de lo que R&I anticipó, pero el Gobierno uruguayo reforzó su compromiso con la consolidación fiscal y 'las perspectivas económicas han mejorado, sobre todo a través de la inversión'.

La economía parece haber crecido apenas modestamente, pero 'presumiblemente haya tocado fondo', expresó el texto citado por el periódico La República.

Valoró, asimismo, que con un cambio sostenido en la inversión, se espera que el crecimiento real del Producto Interno Bruto se recupere en torno al tres por ciento, lo que equivale 'a la tasa de crecimiento potencial del país'.

Rating and Investment remarcó que 'si bien debe evitarse una visión optimista, las perspectivas a mediano plazo son alentadoras'.

Al respectó, comentó que el clima de inversión en Uruguay es elevado en comparación con otros países de América del Sur, y no es esperable que se modifique materialmente.

Las reservas internacionales son amplias, cubriendo alrededor de 14 meses de importaciones de bienes y servicios, subrayó el informe.

En el transcurso de 2016 varias calificadoras de riesgo expresaron su confianza en este país sudamericano como la Standard & Poor´s, que mantuvo el grado inversor de la deuda pública y cambió su perspectiva de estable a negativa.

Esta evaluadora destacó las fortalezas productivas, financieras, sociales e institucionales construidas a lo largo de los últimos años, la elevada diversificación de la economía uruguaya y el alto nivel de inversión extranjera directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario