lunes, 5 de diciembre de 2016

El Ecofin abordará el plan de inversiones, reformas bancarias y la tasa Tobin

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) tratarán de alcanzar en su reunión de mañana una posición común sobre la expansión del plan de inversiones europeo, y analizarán los avances en asuntos como el fondo de garantía de depósitos de la unión bancaria y la tasa a las transacciones financieras.

Los Veintiocho pretenden sellar su postura sobre la ampliación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), una de las herramientas centrales del "Plan Juncker" para generar inversión en Europa, que aumentaría el objetivo de movilización de la inversión desde los 315.000 millones de euros actuales hasta 500.000 millones.
También apoyan doblar su duración con tres años adicionales, de 2017 a 2020, y discutirán si aumentar las garantías del fondo hasta los 26.000 millones de euros a cargo del presupuesto comunitario -con 16.000 millones de aval a primer requerimiento- y 7.500 del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Hasta ahora, la garantía contaba con 16.000 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario provisionados al 50 % y de 5.000 millones de euros por parte del BEI, que gestiona este instrumento.
"Esperamos alcanzar un consenso el martes", explicaron fuentes diplomáticas, que explicaron que el debate "aún no está cerrado" pero que no obstante se espera que los Veintiocho sean capaces de superar las últimas discrepancias que mantienen.
Se trata de sellar la posición de los países de cara a iniciar más adelante las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE), con lo que se aspira a lograr un consenso en el primer semestre de 2017, incluso ya para marzo.
Los Veintiocho también tratarán de acordar su posición general sobre la propuesta de la Comisión de enmendar la actual directiva contra la evasión de impuestos, abordando las lagunas jurídicas conocidas como "desajustes híbridos" con terceros países.
"Se busca un acuerdo antes de finales de año, se están llevando a cabo negociaciones maratonianas, no estamos lejos de ello", dijeron las fuentes.
Además, los ministros abordarán las discusiones sobre las normas contra el blanqueo de capitales, donde las fuentes señalaron que los países no están lejos de llegar a un consenso, pero que éste no estará a tiempo para el martes.
Los diez socios que se comprometieron a cerrar un acuerdo para crear una tasa a las transacciones financieras -entre los que se encuentran España, Alemania, Francia e Italia- informarán a sus colegas de en qué situación está un que ha sufrido numerosos retrasos y cuya continuidad se cuestiona.
Los ministros del Economía y Finanzas de la UE también llevarán a cabo su toma de contacto con el nuevo paquete de reformas presentado por la Comisión Europea hace dos semanas con el objetivo de reforzar el sistema bancario.
Además, serán informados por los tibios avances, según las citadas fuentes, realizados en los debates técnicos para la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, un tema sensible y complejo.
"No avanza muy rápido", reconocieron las fuentes, que recordaron que el debate sigue siendo cómo encontrar un equilibrio que asegure un avance en la mutualización de los riesgos del sistema bancario, al mismo tiempo que estos se reducen.
Por último, se tratarán las recomendaciones presupuestarias generales hechas por la CE el pasado 16 de noviembre, entre las que planteó a los países, en especial los que tienen margen fiscal, que emprendan un estímulo adicional de 50.000 millones de euros.
Se espera que esta recomendación, inaudita hasta el momento, no logre las simpatías de países como Finlandia, Holanda y Alemania, ya que consideran que como cumplen con los máximos de déficit marcados por las reglas europeas de disciplina fiscal, deben tener autonomía completa para decidir sus políticas del ramo, sin intervención europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario