sábado, 17 de diciembre de 2016

Maduro dice que el domingo llegará una "buena cantidad" de nuevos billetes

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que "en la madrugada del domingo" llegará al país caribeño una "buena cantidad" de los billetes y monedas que conformarán el nuevo cono monetario venezolano, y reiteró que la distribución de estas piezas se hará "paulatinamente".

"En el transcurso del lunes, martes, la semana que viene, va a llegar otra cantidad y van a ir ingresando paulatinamente al sistema bancario del país, para que vayan ocupando el espacio que tengan que ocupar y ya completar estar operación difícil", dijo Maduro desde el Palacio Presidencial a través del canal estatal VTV.
El jefe de Estado venezolano detalló que "en los próximos días" serán distribuidos 327 millones de ejemplares de 50 bolívares, y que en el transcurso del mes de diciembre ingresarán al país "65 millones de billetes de 500" bolívares.
"(Llegarán) casi cinco millones de billetes de 5.000 y casi tres millones de billetes de 20.000", detalló.
Asimismo, dijo que el proceso de depósito de los billetes de 100 bolívares -que hasta este jueves tenían valor y legalidad- fue "absolutamente exitoso" y recordó que hoy comenzó el plazo de cinco días para depositar y completar así la salida de circulación de esta pieza.
Maduro informó que para esta nueva etapa de depósito de los billetes en el Banco Central de Venezuela (BCV), en su sede en Caracas, se habían dispuesto unas 30 taquillas de atención, y que esta cantidad será ampliada a 150 taquillas con la incorporación de personal de algunos bancos públicos.
"Han llegado unas 10.000 personas aproximadamente, (...) todavía quedan unas 4.500 personas en los alrededores" del BCV, dijo el presidente en horas de la noche, y aseguró que ese proceso va a continuar hasta el martes.
Por otra parte, Maduro lamentó "algunas acciones violentas" que se produjeron en el interior del país, "sobre todo en algunos lugares fronterizos con Colombia".
"Nos llegó la noticia de que había sido atacada, quemada y destruida la sede del Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario en Guasdualito, ya se activaron todos los órganos de investigación y están identificadas las personas que promovieron y que ejecutaron esta acción vandálica", aseveró.
Maduro resaltó que quienes llevaron a cabo estas acciones están "vinculados a un partido de ultraderecha" de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El domingo el Gobierno de Venezuela decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, que hasta este jueves representaba la pieza con mayor denominación y la más común de la masa circulante actual.
Hoy comenzó a correr el plazo de cinco días que dieron las autoridades para que, una vez culminadas las 72 horas en las que se debían depositar estos papeles, la gente canjeara sus piezas en el Banco Central.
En medio del racionamiento de efectivo, la nueva familia de billetes no ha comenzado a circular, aunque el presidente del BCV, Nelson Merentes, había dicho que este proceso comenzaría este 15 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario