lunes, 19 de diciembre de 2016

Rusia puede suspender suministro de gas a UE por Ucrania

MOSCÚ.- El consorcio Gazprom advirtió hoy sobre una posible suspensión de suministros de gas a la Unión Europea (UE), a través de Ucrania, si se constatan casos de apropiación indebida por el país vecino del referido combustible.
 
Hay riesgo de que Ucrania puede apropiarse indebidamente del gas que pasa por sus sistema de gasoductos con destino a la UE para cubrir sus necesidades internas, comentó el director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.

De registrarse tales sustracciones del mencionado combustible, primero podríamos reducir el volumen enviado a Europa y, de continuar Kiev esa práctica ilegal, suspenderíamos por completo los envíos, advirtió Miller.

El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, señaló que en este año Kiev colocó en las reservas de gas una de los volúmenes más bajos de los últimos tiempos y ello puede llevarla a desviar el gas para su consumo interno en Ucrania, apuntó.

Además, el país vecino extrajo mucho menos volumen de ese combustible este año y cuando bajen las temperaturas, la demanda interna aumentará, consideró Novak.

En estos momentos, Ucrania recibe el gas a un precio por cada mil metros cúbicos que es 30 dólares inferior al de resto de Europa, aseguró.

Los envíos de gas ruso a Europa aumentaron de enero al 15 de diciembre de este año en 11,9 por ciento con respecto a igual periodo de 2015, hasta llegar a los 170 mil millones de metros cúbicos.

La UE estudia la propuesta de Moscú para reducir en casi un 50 por cientos los envíos de gas a través de Ucrania, al considerarlo un país de riesgo para esa práctica.

En su lugar, Moscú propone trasladar ese volumen para su paso por el gasoducto Torrente norte que va de la costa rusa en el mar Báltico hasta Alemania.

Pero Polonia presentó esta jornada una demanda para rechazar esa posibilidad.

Varsovia mantiene un diferendo con Moscú en temas europeos, incluido lo relacionado con la posición de Rusia respecto al conflicto en el sureste ucraniano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario