viernes, 16 de diciembre de 2016

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera suspende “temporalmente” las medidas de alivio de la deuda helena

ATENAS.- El Parlamento griego ha aprobado devolver la paga extra a los pensionistas por 196 votos a favor y 61 abstenciones. El primer ministro, Alexis Tsipras, ya anunció la semana pasada que utilizaría más de 600 millones del superávit fiscal para conceder una paga extra a las pensiones más bajas del país, así como la congelación del aumento del IVA para islas del Egeo, más golpeadas por la crisis de los refugiados, y la contratación de 5.000 trabajadores en el sector sanitario.

Esta decisión ha provocado que el MEDE y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera suspendan “temporalmente” las medidas de alivio de la deuda helena.
“Son medidas que no afectarán ni al programa ni al superávit fiscal para 2016, ni tendrán un impacto fiscal en 2017 o 2018″, ha afirmado el primer ministro en una comparecencia de prensa después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
También afirmó que Grecia espera alcanzar un acuerdo con los socios de la Unión, pero “sin chantajes”. En su batalla ha encontrado un aliado, François Hollande, presidente francés, y el comisario económico de la Unión Europea, Pierre Moscovici.
“No se le puede pedir esfuerzos suplementarios a Grecia o impedirle que tome un cierto número de decisiones soberanas que respetan los compromisos adquiridos aquí mismo, en Bruselas, para encontrar una solución por el bien de Grecia”, ha señalado Hollande en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.
Un análisis preliminar de las instituciones acreedoras ha determinado que las medidas anunciadas por el Ejecutivo griego levantan “preocupaciones significativas” tanto “en el proceso como en la sustancia”, con respecto a los compromisos adquiridos en el marco del programa de ajuste, ha informado un portavoz de la Comisión Europea.
“A pesar de que las medidas reducen el margen de seguridad sobre el objetivo fiscal de 2016, no se espera que cambien significativamente las previsiones fiscales en 2017 y 2018, si bien supondrían riesgos en relación a los objetivos si las medidas se prolongaran en el futuro”, han destacado las fuentes.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que no tiene intención de negociar el rescate griego con su homólogo heleno.
“Es una negociación para las instituciones y los ministros de Finanzas. No es una cuestión importante en nuestra conversación”, ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario