viernes, 2 de diciembre de 2016

La renuncia de Hollande despeja el horizonte a la candidatura de Valls

PARÍS.- El primer ministro francés, Manuel Valls, aseguró este viernes que defenderá las políticas y el balance del presidente, François Hollande, un día después de que éste renunciara a presentarse a la reelección, aunque no aclaró si optará al Elíseo.

“Tenemos que defender el balance (de Hollande) y la acción. Yo lo haré, como lo he hecho siempre en mis cargos, de forma incansable”, aseguró el jefe del Gobierno en un discurso oficial en Nancy, en el noreste del país.
Valls aseguró que la acción del presidente estuvo marcada por el impulso reformista pero manteniendo la “justicia social”.
Las palabras del primer ministro se producen un día después de que Hollande anunciara que no optará a su reelección, un hecho inédito desde que el jefe de Estado se elige en Francia por sufragio universal.
El pasado domingo Valls aireó su intención de presentarse a las primarias de la izquierda del próximo mes para elegir al candidato a las presidenciales de abril-mayo.
Por ello, los observadores franceses consideran que el lanzamiento de la candidatura de Valls es cuestión de tiempo, pero todos coinciden en que dejará el Gobierno para consagrarse a la campaña.
Algunos medios especulaban con la posibilidad de que el primer ministro presentara su renuncia este sábado, pero el presidente se encuentra de viaje oficial en Abu Dhabi y no llegará hasta el domingo.
Los nombres que más suenan para sustituirle al frente del Gobierno para los seis próximos meses son los de los ministros del Interior, Bernard Cazeneuve, y Defensa, Jean-Yves Le Drian.
Más distante con el balance de Hollande se mostró quien fuera su ministro de Economía hasta agosto pasado, Emmanuel Macron, que dijo respetar la decisión del presidente pero destacó las “diferencias estratégicas” que tuvieron y que le llevaron a abandonar el Ejecutivo.
Macron es candidato a las presidenciales del año próximo y no tiene previsto presentarse a las primarias de la izquierda, puesto que asegura defender un programa de regeneración ajeno a los partidos políticos.
“Hemos mantenido desencuentros estratégicos (…) Cuando he estado en desacuerdo con él lo he dicho en público y me fui del Gobierno con responsabilidad para crear un movimiento político y denunciar el cinismo de la vida política que vi en su interior”, afirmó Macron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario