miércoles, 7 de diciembre de 2016

Empresas de EEUU pueden influir en eliminar el bloqueo a Cuba, dice Stiglitz

LA HABANA.- El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, expresó hoy aquí que mientras más empresas estadounidenses aprecien posibilidades de hacer negocios en Cuba, habrá mayor influencia para que el Congreso de la nación norteña elimine el bloqueo. 
 
Durante una conferencia magistral impartida en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Stiglitz apuntó que el presidente estadounidense, Barack Obama, adoptó medidas con el fin de flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo.

Recordó que pese a ello persiste el bloqueo, al tiempo que insistió en la importancia de estar consciente de la política económica de Estados Unidos.

El especialista reconoció las inversiones realizadas por la isla en sectores como educación y salud, un mérito en relación con otros países.

A su juicio, la mayor de las Antillas tiene un recurso inagotable en el sol, lo cual es de gran importancia para el desarrollo de las energías renovables, en la disminución de la dependencia del petróleo y en la creación de empleo.

Sobre la actual coyuntura mundial, explicó que en el mundo se lleva a cabo una transformación de la economía industrial a la de los servicios, una era de aprendizaje basada en la innovación.

En su opinión, para lograr una economía sana se requiere equilibrio entre la constancia macroeconómica, el pleno empleo y el progreso tecnológico.

Estos son tiempos difíciles con grandes desafíos para todos los países del planeta. Definir el camino a tomar en el futuro exigirá apertura y creatividad, la posibilidad de desempeñar una estrategia de desarrollo que garantice un crecimiento económico que signifique prosperidad para todos, concluyó Stiglitz.

El premio Nobel estadounidense se encuentra aquí invitado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y el Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario