sábado, 17 de diciembre de 2016

El pacto militar de Filipinas con EE.UU. puede llegar a su fin, afirma Duterte

MANILA.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, volvió hoy a advertir sobre la posibilidad real de poner fin al pacto que permite a las tropas de Estados Unidos visitar Filipinas. 

En una alocución televisada, Duterte señaló 'adiós Estados Unidos', como reacción a lo que percibió como una arbitraria decisión de la Casa Blanca de eliminar un enorme paquete de ayuda a este país debido a preocupaciones sobre derechos humanos en la nación asiática.

Una agencia de ayuda del gobierno estadounidense, Millennium Challenge Corporation, dijo esta semana que su consejo aplazó una votación para la renovación del paquete de asistencia de desarrollo en Filipinas.

La decisión está sujeta a una revisión más exhaustiva por preocupaciones en torno al cumplimiento de la ley y las libertades civiles, puntualizó la mencionada entidad.

Podemos sobrevivir sin dinero estadounidense, afirmó el presidente.

Pero saben, Estados Unidos, más vale que estén sobre aviso; prepárense para salir de Filipinas, prepárense para el eventual rechazo o la derogación del Acuerdo de Visita de Tropas, agregó.

Ese acuerdo, de 1998, permite a las tropas norteamericanas visitar el archipiélago para ejercicios conjuntos de combate.

En los últimos meses, Duterte, de 71 años de edad y quien se describe a sí mismo como un político de izquierda, hizo advertencias similares.

Pero tanto él como sus funcionarios se retractaron de muchas de sus declaraciones, lo que causa confusión entre la opinión pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario