jueves, 1 de diciembre de 2016

La actividad manufacturera y de servicios de China se acelera en noviembre

PEKÍN.- La actividad del sector manufacturero de China se expandió más que lo esperado en noviembre, alcanzando su mayor ritmo en más de dos años, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo recupera impulso de cara a lo que promete ser un agitado 2017.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero subió a 51,7 desde 51,2 en el mes previo, manteniéndose por encima del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.
La cifra de noviembre estuvo por encima de la estimación promedio de 51,0 de un sondeo y fue la más alta desde julio de 2014, cuando también alcanzó los 51,7 puntos. La única oportunidad en que el PMI de China registró un nivel más alto fue en abril de 2012, cuando llegó a 53,3.
Después de un difícil comienzo de año, el sector manufacturero de China se ha recuperado en los últimos meses, impulsado por un mayor gasto en infraestructura del Gobierno y el auge del sector inmobiliario.
La economía se expandió a una tasa de un 6,7 por ciento en el tercer trimestre y parece encaminarse a cumplir con la meta de Pekín para el año de entre un 6,5 a un 7 por ciento, impulsada por un mayor gasto gubernamental, préstamos bancarios en un nivel récord y un mercado inmobiliario en auge que en conjunto están incrementando la carga de deuda.
La producción industrial se aceleró en noviembre y su subíndice subió a 53,9 desde 53,3. Las nuevas órdenes totales vieron otro mes de mejorías en noviembre, trepando a 53,2 desde 52,8 en octubre. Las nuevas órdenes de exportación también alcanzaron un máximo de al menos 12 meses, a 50,3, aunque apenas están en el territorio de expansión.
Los puestos de trabajo volvieron a sufrir mermas y el subíndice de empleo alcanzó los 49,2 puntos en noviembre, frente a los 48,8 de octubre, en momentos en que el país busca reducir un exceso de capacidad en diversas industrias.
Un dato del sector de servicios también mostró que el ritmo de expansión se aceleró en noviembre frente al mes anterior. El PMI oficial del sector no manufacturero subió a 54,7 en noviembre, su mejor lectura desde junio de 2014, desde 54,0 en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario