viernes, 23 de diciembre de 2016

Putin confía en el futuro tras un año favorable

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, se ha mostrado este viernes confiado en el futuro tras un año favorable para él, con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la evolución del conflicto en Siria.

El dirigente ruso ha hecho balance del 2016 ante la prensa, un año en el que triunfaron su estrategia militar en Siria y sus apuestas políticas en Europa y en Estados Unidos, donde la influencia rusa nunca ha sido tan alta desde la caída de la URSS hace 25 años.

"Nadie, salvo nosotros", los rusos, creyó que Donald Trump pudiera ser elegido presidente, ha declarado Putin, en su tradicional rueda de prensa de fin de año.
El presidente ruso ha aprovechado la ocasión para criticar con dureza al Partido Demócrata estadounidense, después de que Washington lo acusara de haber favorecido la victoria del republicano Trump, partidario de una "normalización" de las relaciones con Moscú.
"El Partido Demócrata no sólo perdió las elecciones presidenciales, sino también el Senado, donde los republicanos tienen la mayoría, y el Congreso, donde los republicanos tienen la mayoría. ¿Es por culpa de algo que nosotros, que yo, hicimos?", ha ironizado Putin.
"Pierden en todos los frentes, pero achacan sus derrotas a los demás, a factores externos. En mi opinión, eso socava su dignidad. Hay que saber perder con dignidad", ha añadido el mandatario.
Putin, que se ha mostrado seguro y tranquilo, ha bromeado incluso con el estatuto de "amo del mundo" que le prestan algunos analistas.
El presidente ruso también ha acusado a la administración estadounidense de haber conducido a los dos países a una carrera armamentista al retirarse del tratado ABM sobre la limitación de las armas estratégicas en 2002.
"Cuando una de las partes se retira de forma unilateral del tratado y afirma que creará un paraguas antinuclear para sí misma, entonces la segunda parte debe crear el mismo paraguas o crear sistemas capaces de superar ese sistema de defensa antimisiles, lo cual hacemos con éxito", ha indicado.
"No fuimos nosotros quienes lanzamos (este proceso). Tuvimos que responder a ese desafío", ha añadido.
La víspera, ordenó reforzar la capacidad nuclear del país, sobre todo con la ayuda de misiles capaces de atravesar cualquier escudo.
Horas después, Trump instó a reforzar y aumentar la capacidad de Estados Unidos en materia de armamento nuclear.
Unas palabras que no preocuparon a Putin, que aseguró que Rusia era "más poderosa que cualquier agresor potencial".
Putin ordenó el viernes ampliar las instalaciones militares rusas en el puerto de Tartús, en el noroeste de Siria, que debería convertirse en una base naval permanente. Una señal de que Rusia tiene intención de imponerse de forma duradera en el país.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha declarado dispuesto a visitar Estados Unidos si recibe la invitación del presidente electo, Donald Trump, a quien ha dedicado palabras de afecto por representar una figura afín a los “valores tradicionales” que defiende el Kremlin.
“Si (Trump) me invita, por supuesto que iré, gracias”, ha dicho Putin a los periodistas después de su rueda de prensa anual, aunque no ha precisado la fecha porque “el presidente electo debe tener la posibilidad de formar tranquilamente su equipo” y cualquier tarea previa resultaría “inútil”, ha explicado.
Putin ha proclamado igualmente que confió desde un principio en la victoria de Donald Trump en los comicios del pasado 8 de noviembre contra viento y marea. “Trump sintió el aire que se respiraba en la sociedad y precisamente en este paradigma luchó hasta el final y ganó aunque nadie creía en su victoria, excepto nosotros”, ha afirmado el líder ruso.
Además, Putin se ha referido al creciente grado de apoyo que le están dedicando los votantes republicanos –un 37 por ciento, según el último sondeo de YouGov y ‘The Economist’ –. En este sentido, Putin ha subrayado que “en el mundo hay gente que comparte la idea rusa de los valores tradicionales“.
“Esto es una buena premisa para construir relaciones entre dos grandes países como Rusia y EEUU basadas en la simpatía recíproca de sus pueblos”, ha apostillado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario