jueves, 22 de diciembre de 2016

El Comité de la OPEP se reunirá en enero

EL CAIRO.- El ministro de Petróleo de Kuwait, Essam Abdul Mohsen Al-Marzouq, adelantó hoy que un comité de la OPEP se reunirá en enero, para supervisar el cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción de crudo.
 
Nos reuniremos en la primera quincena de enero con naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con productores no integrantes de este bloque a fin de coordinar la metodología que se implementará para el recorte previsto a partir del 1 de ese mes, dijo el funcionario a la prensa

En un encuentro de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) en El Cairo, Mohsen Al-Marzouq también declaró: 'Personalmente creo que los anuncios provenientes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Iraq y Rusia son todas señales alentadoras de que acatarán el recorte y esperamos que otros países los sigan.

Los países de la OPEP acordaron el 10 de este mes en Viena reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios, hasta 32,5 millones de barriles, a fin de detener la caída de los precios, que se inició a mediados de 2014 por el exceso de oferta y que en el año actual solo sobrepasaron los 50 dólares el barril en cortos períodos.

En esa cita de la agrupación con importantes naciones productoras de crudo no pertenecientes a ese bloque, Arabia Saudita, mayor productor de la OPEP, se comprometió a recortar casi en medio millón de barriles su nivel extractivo de crudo.

A su vez, Rusia y otros países no integrantes del grupo anunciaron que podrían reducir su bombeo en 558.000 barriles por día.

Ese acuerdo, la primera acción conjunta adoptada por los grandes países productores desde 2001, favoreció la actual tendencia al alza de los precios, que han pasado de unos 46 dólares el barril hasta 53-55 dólares por unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario