lunes, 12 de diciembre de 2016

El Gobierno relanza la idea de que España adopte el huso horario GMT

MADRID.- La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, dijo el lunes que el Gobierno estudiará la posibilidad de recuperar la hora del meridiano de Greenwich que España abandonó durante la Segunda Guerra Mundial, dentro de un paquete de medidas a favor de la conciliación para racionalizar los horarios de trabajo del país.

Pese a que por su situación geográfica España debería tener la hora GMT, el dictador Francisco Franco cambió durante la Segunda Guerra Mundial el huso horario de la Península al de la entonces Alemania nazi (GMT + 1).
La idea de retrasar el reloj una hora y volver al mismo huso que Portugal o Reino Unido está recogida en uno de los puntos del acuerdo de investidura del Partido Popular con Ciudadanos y ya la avanzó hace unos meses el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El PSOE también incluyó este proyecto en su propio pacto previo con Ciudadanos, por lo que el consenso podría estar garantizado para sacar adelante la medida en el fragmentado Congreso de los Diputados.
Los que defienden el regreso al huso horario GMT señalan que retrasar las manecillas del reloj mejoraría la productividad y permitiría una mejor conciliación entre trabajo y vida familiar, al aprovechar más eficientemente las horas de sol.
Otros expertos advierten sin embargo de que para favorecer la conciliación no basta con cambiar el huso horario sino toda una cultura sobre la concepción del tiempo y sobre una forma de trabajar que premia el "presentismo" en exceso.
Báñez vinculó el lunes durante una comparecencia parlamentaria el cambio del huso horario con la búsqueda de un pacto nacional para la conciliación familiar que permita acortar las a veces eternas jornadas laborales españolas.
"Queremos que la jornada laboral acabe con carácter general a las seis de la tarde, y para ello impulsaremos un pacto con representantes de empresas y trabajadores", dijo la ministra, que también respaldó la ampliación del permiso de paternidad de dos a cuatro semanas.
Entre otras prioridades de su departamento, Báñez abogó por la creación de un fondo de capitalización individual para los trabajadores al estilo de la conocida como "mochila austriaca", que se podría utilizar en caso de despido o como complemento para la jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario