domingo, 4 de diciembre de 2016

El euro toca su mínimo desde marzo de 2015 frente al dólar tras la renuncia de Renzi

TOKIO.- El euro tocaba mínimos de hace 20 meses en las primeras operaciones del lunes en Asia, después de la renuncia del primer ministro italiano, Matteo Renzi, este domingo tras perder el referéndum sobre la reforma de la Constitución.

La moneda única comenzó a caer tras la publicación de los sondeos a boca de urna, después del cierre de los recintos de votación hacia las 22:00 GMT (07:00 en Tokio) que proyectaban que el no obtendría entre el 54% y el 60% de los votos.
El domingo por la noche Renzi pronunció un discurso en el que reconoció que el no "ganó en forma clara" y anunció su dimisión al cargo.
Hacia las 23:22 GMT (08:22 hora local) tocó un nivel de 1,0506 dólares, frente a la cota de 1,0664 alcanzada el viernes en la operativa de Nueva York.
Este nivel marca un nuevo mínimo desde marzo de 2015 cuando la moneda única cayó a 1,0458 dólares.
Pese a la ola vendedora, los operadores mantenían la calma.
"Si el referéndum es rechazado tampoco es el final del mundo", había comentado a la cadena Bloomberg News antes de ver los resultados Fabio Fois, economista de Barclays, con sede en Londres.
La votación se convirtió en un plebiscito sobre Renzi quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución de 1948, entre ellos una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario