lunes, 19 de diciembre de 2016

La cosecha cafetalera genera más de 60.000 empleos en Honduras

TEGUCIGALPA.- Al menos 60.000 personas podrán encontrar empleo durante la cosecha cafetalera en Honduras, al sumarse a las tareas vinculadas a la recogida del grano, informó hoy una fuente del sector.

Según el Instituto Hondureño de Café (Ihcafe), la cosecha actual, iniciada el pasado 1 de octubre, debe generar más de un millón de empleos por corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte de esa producción.

Por tal motivo, advirtió el presidente de esa organización, Asterio Reyes, es posible que el rubro demande incluso la contratación de mano de obra extrajera, con el arribo al país de guatemaltecos, nicaragüenses y salvadoreños en los próximos días para apoyar a los trabajadores locales.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 100.000 pequeños productores que prevén exportar nueve millones de quintales al término de la campaña, lo cual brindaría al país un beneficio superior más a los 1.500 millones de dólares, según las estimaciones del Ihcafe.

Durante la cosecha 2015-16 que terminó en septiembre pasado, alrededor de 35.000 personas de países vecinos ingresaron a Honduras para trabajar en el corte de café, indicó Reyes.

Entonces, según los datos del Ihcafe, el país exportó 6,7 millones de quintales del cotizado grano, que arrojaron un beneficio de 843 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario