sábado, 17 de diciembre de 2016

Hallan conflictos de interés en artículos sobre cultivos transgénicos

PARÍS.- Al menos 40% de los artículos publicados sobre investigaciones de cultivos de organismos genéticamente modificados (OGM) mostraron conflictos de intereses financieros, dijeron esta semana investigadores franceses.

Las conclusiones, que aparecieron en la edición del 15 de diciembre de la revista US Journal PLOS ONE, se centran en cientos de artículos de investigaciones difundidas en publicaciones científicas.
"Encontramos que han sido comunes los vínculos entre los investigadores y la industria del cultivo OGM, con un 40% de los artículos considerados en conflictos de interés", dice el estudio.
Los investigadores franceses encontraron que los estudios que tienen conflictos de intereses fueron más favorables a las empresas del sector de cultivos genéticamente modificados que los estudios que no recibieron financiamiento que pudiera interferir.
El estudio se enfocó en los artículos sobre la eficacia y la durabilidad de los cultivos que son modificados para ser resistentes a las plagas con una toxina llamada Bacillus thuringiensis.
Thomas Guillemaud, director de la investigación del Instituto de Investigaciones Agrónomas de Francia (INRA), dijo que el equipo revisó originalmente 672 estudios antes de reducirlos a un lote de 579 que mostró claramente si había o no un conflicto de interés con el financiamiento.
"De este total, 404 fueron estudios estadounidenses y 83 chinos", dijo.
Para determinar si hubo conflicto, los investigadores examinaron la manera en que los estudios fueron financiados.
Los conflictos de interés se determinaron en las investigaciones en las cuales uno de los autores declaró tener afiliación a una compañía de biotecnología o de semillas, o en los que recibieron fondos para su realización.
"El punto más importante fue como nosotros también mostramos que hay un vínculo estadístico entre la presencia de los conflictos de interés y un estudio que dará una conclusión favorable para el cultivo OGM", dijo Guillemaud.
"Cuando los estudios presentaron un conflicto de interés, esto elevó un 49% la probabilidad de que sus conclusiones fueran favorables a cosechas de OGM".
Entre los 350 artículos que no presentaron conflicto de interés, 36% fueron favorables a las empresas del sector de cultivos OGM.
Mientras que de 229 investigaciones con conflicto de interés, 54% se mostraron favorables a este tipo de compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario